Primer trasplante microquirúrgico de piel con exoscopio 3D en España

28 de junio de 2021
GHHC-trasplante_microquirurgico.jpg

Un equipo liderado por los doctores Víctor Fuertes y Sonia Peña culmina con éxito la extracción de piel unida a arteria y vena para recolocarla en otra zona del paciente.


Zaragoza. 28 de junio de 2021. – El hospital HC Miraflores de Zaragoza vuelve a convertirse en referencia en Aragón al culminar con éxito una intervención microquirúrgica con la ayuda de un exosopio 3D Sony Olympus, el segundo instalado en España. El hito tuvo lugar el pasado 14 de junio, bajo la dirección de un equipo de cirujanos plásticos del hospital HC Miraflores de Zaragoza, liderado por el doctor Víctor Fuertes Bielsa y la doctora Sonia Peña. Culminaron con éxito el primer trasplante microquirúrgico de piel utilizando un exoscopio 3D Sony Olimpus.

Se trata de una de las primeras microcirugías llevadas a cabo en España con esta revolucionaria tecnología, que multiplica enormemente la calidad de la imagen con respecto a los tradicionales microscopios. La microcirugía engloba todos aquellos procedimientos quirúrgicos que se hacen con medios de amplificación (gafas lupa, microscopios ópticos quirúrgicos y, ahora, exoscopios 3D como el que ahora se estrena en Zaragoza). Estos medios de amplificación permiten a los cirujanos trabajar sobre estructuras no visibles al ojo humano, en diferentes especialidades. Concretamente, ojo, oído interno, cuerdas vocales, vasos y nervios, estructuras cerebrales, etc.



En el caso concreto del día 14, la intervención consistió en un trasplante microquirúrgico de piel, los conocidos como colgajos libres. “Se trata de trasplantes de tejidos de todo tipo (piel, grasa, músculos, nervios, tendones, hueso …) que se extraen de una zona del cuerpo, unidos a una arteria y una vena, y se colocan en la zona problema. En dicha zona, es necesario unir con suturas la arteria y la vena a vasos cercanos para que el tejido trasplantado reciba sangre”, explica el doctor Fuertes.

Tradicionalmente, esta técnica se venía realizando con gafas lupa cuando se necesitaba coser estructuras medianas, o microscopios ópticos para trabajar con estructuras o vasos sanguíneos de 2,5 mm o menos de diámetro. Estos medios, aunque muy útiles, plantean diversos problemas. Frecuentemente, sólo el cirujano y su ayudante ven con nitidez lo que está pasando, mientras que el exoscopio proyecta la imagen con mayor nitidez en amplias pantallas que pueden ver todos los miembros del equipo que se encuentran en el quirófano en el momento de la intervención.



El exoscopio OrbeyeTM Sony-Olympus 3D adquirido por el hospital HC Miraflores se está consolidando como la mejor de las opciones en microcirugía. En España hay dos aparatos activos, uno en un hospital público de Madrid y el segundo, en las instalaciones de HC Miraflores, que se convierte así en el primer centro privado que apuesta por esta tecnología en todo el país.

La cirugía del pasado lunes, consistió en un colgajo libre (o trasplante) de piel para cobertura de un defecto de piel y partes blandas en el tobillo de un paciente. Dicho paciente evoluciona de forma favorable. En palabras del Dr. Fuertes,” el exoscopio 3D supone un punto de inflexión muy importante en la forma de realizar microcirugías en nuestra especialidad. Nos permitirá mejorar la comodidad del equipo y acortar los tiempos operatorios. El sistema es muy intuitivo y, si bien conlleva una curva de aprendizaje para los cirujanos similar al paso de la cirugía abierta a la laparoscópica, es – sin duda – una tecnología de futuro”



Autor: Dr. Carlos Silva
Unidad de Obesidad HC
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés