Mamografía con contraste, una alternativa a la resonancia por comodidad y rapidez

27 de septiembre de 2021
GHHC-Mamografia.jpg

El Hospital HC Miraflores adquiere un nuevo mamógrafo que evita largas sesiones de resonancia y facilita la toma de resultados.

«La mamografía con contraste yodado es una técnica diagnóstica validada como alternativa a la resonancia magnética de mama, más cómoda e igual de fiable -afirma Delia Romea, jefa de Radiología del Hospital HC Miraflores-; para la resonancia, la paciente tiene que estar 45 minutos bocaabajo y, sin embargo, la mamografía es la misma, la prueba es más rápida y su estudio también”.

Romea, radióloga especializada en mama, subraya la rapidez como ventaja de la mamografía con contraste, “tanto en la adquisición del estudio como en su interpretación”. Los resultados están antes y supone menos carga de trabajo para ginecólogos y cirujanos porque, según la radióloga, “simplifica la planificación quirúrgica de las pacientes”.

Delia Romea presenta así esta nueva mamografía, parte de la gran apuesta del Grupo Hospitalario Hernán Cortés por la tecnología punta. En este mismo apartado destacan otras técnicas, igualmente innovadoras, incorporadas por HC a su oferta radiológica: la biopsia de vacío guiada por ecografía también en mama y las prótesis de rodilla a medida.



La biopsia de vacío guiada por ecografía «es una técnica de mama para extirpar lesiones seleccionadas no malignas, principalmente fibroadenomas o papilomas». Romea destaca que «es una técnica mínimamente invasiva, porque la ecografía permite un abordaje menor ambulatorio, anestesia local y una recuperación rápida. Además, no irradia (funciona por ultrasonidos). Antes, las biopsias de vacío de mama se realizaban de forma abierta en quirófano.

En cuanto a las prótesis de rodilla personalizadas, muchos pacientes del Hospital HC Miraflores ‘certifican’ ya su viabilidad y eficacia. Con un novedoso escáner con software específico y la colaboración con Radiología de los traumatólogos Javier Muñoz Marín y Víctor Rosa, se fabrican prótesis a medida según protocolo, se escanean las características de cada rodilla y se generan soluciones personalizadas.

La jefa de Radiología subraya que el HC Miraflores es pionero en este campo.



Radiología para operar

Y explica algo más: «En el Hospital tenemos también una sala quirúrgica de angiografía digital para procedimientos de radiología intervencionista«. Esta especialidad es la que se sirve de las pruebas radiológicas para intervenir al paciente, al mismo tiempo, quirúrgicamente. “Son técnicas mínimamente invasivas con las que, mediante catéteres y accesos vasculares, se realizan embolizaciones de lesiones malignas o que presentan un sangrado agudo. También se embolizan aneurismas arteriales, que son dilataciones de los vasos que amenazan con romperlos. Y además se colocan stents (mallas que mantienen abiertas las arterias) y reservorios para administración, por ejemplo, de quimioterapia.

El Servicio de Radiología del HC Miraflores camina, según Delia Romea, hacia la «humanización» total del sistema sanitario: «Queremos potenciar circuitos de consulta fluidos para que el paciente se beneficie de técnicas de alto nivel, minimizando tiempos de espera, con un trato personalizado y en un entorno agradable y cómodo”. Así quiere ser el Hospital HC Miraflores.



Carmen Serrano




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés