El hospital HC Miraflores se convierte en el primer hospital privado de Aragón en realizar la ecobroncoscopia

14 de abril de 2023

El Grupo Hospitalario HC vuelve a apostar por la inversión en tecnología para ampliar los servicios que ofrece a los aragoneses. Se trata de la ecobroncoscopia, una prueba en creciente demanda y que ha provocado largas listas de espera en la Sanidad Pública. Así, el Grupo Hospitalario HC se convierte en el primer grupo privado en Aragón en ofrecerla.

Con ella, se pueden acceder y visualizar estructuras o lesiones del sistema respiratorio y las zonas adyacentes. Siempre por vía endoscópica, sin cirugía. Además, se pueden tomar muestras para el diagnóstico y la extensión de enfermedades como cáncer, en especial del de pulmón, linfomas, y enfermedades benignas, como sarcoidosis, tuberculosis, silicosis o antracosis, entre otras. Supone un gran avance ya que evita la tradicional incisión en el cuello con la introducción de un tubo rígido bajo el esternón, que se realiza bajo anestesia general en el quirófano y con el postoperatorio que conlleva. Nos habla de esta técnica el neumólogo responsable del nuevo servicio, Salvador Bello.

¿Qué es la ecobroncoscopia? ¿Qué nos permite hacer?

La ecobroncoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en acceder, sin necesidad de cirugía, a las lesiones localizadas en el mediastino, que es la zona situada en el tórax, entre los dos pulmones. Se trata de un tubo fino y flexible, parecido al de la fibrobroncoscopia convencional pero que incorpora un ecógrafo en la punta, que nos permite visualizar las estructuras y las lesiones vecinas a la tráquea y a los bronquios. 

Además del sistema de identificación visual y ecográfico, la ecobroncoscopia incorpora un sistema de punción que nos permite tomar muestras de las lesiones situadas en esta amplia zona, con un control visual a tiempo real. Es lo que llamamos EndoBronchial UltraSounds (EBUS) lineal. Existe una segunda modalidad, que está diseñada para acceder a las lesiones en la profundidad de los pulmones, no accesibles por fibrobroncoscopia convencional, que consiste en una sonda de 2 mms de diámetro. Esta sonda, introducida a través de un fibrobroncoscopio normal, identifica por ecografía este tipo de lesiones, para, a continuación, ser biopsiadas. Es el llamado EBUS radial, que incorporaremos en los próximos meses.

¿Cuáles son los beneficios de la ecobroncoscopia con respecto a otras técnicas diagnósticas?

La principal ventaja de la ecobroncoscopia es evitar procedimientos quirúrgicos que tradicionalmente acceden al mediastino mediante una incisión en la base del cuello y la introducción de un tubo rígido para visualizar lesiones y tomar muestras. Es la llamada mediastinoscopia, que ha de practicarse bajo anestesia general en el quirófano, con un riesgo mayor para el paciente, y que conlleva su correspondiente período postoperatorio. El EBUS por tanto, evita el procedimiento quirúrgico, así como sus correspondientes molestias y días de hospitalización. Y en manos expertas, consigue unos resultados excelentes, con un rendimiento diagnóstico igual o superior al de la cirugía, ya que permite además acceder a determinadas zonas no accesibles quirúrgicamente por mediastinoscopia. De hecho, en el momento actual, y desde la aparición del EBUS lineal, la mediastinoscopia, aunque no ha desaparecido totalmente, ha pasado a ser una técnica utilizada sólo en casos excepcionales.

En cuanto al EBUS radial, ha sustituido en muchas ocasiones a otras técnicas diagnósticas de lesiones pulmonares periféricas, no accesibles al Fibrobroncoscopio tradicional. Estas técnicas incluyen la punción con aguja guiada por TAC, que tiene mucho mayor riesgo de complicaciones y un rendimiento diagnóstico con frecuencia menor, y la cirugía con extirpación y biopsia de las lesiones, con los inconvenientes habituales de los procedimientos quirúrgicos. A diferencia del EBUS lineal, que es hoy indiscutiblemente la técnica de primera elección en casi todas las lesiones del mediastino, el EBUS radial, aunque se utiliza cada vez con más frecuencia, convive con las otras dos técnicas mencionadas, en función del tipo, tamaño y localización de la lesión.

¿Cómo es la preparación y la recuperación tras la prueba?

El EBUS no precisa anestesia general, sino que se practica con sedación profunda por parte de un anestesista. El paciente necesita una analítica elemental previa, la supresión de tratamientos anticoagulantes y de algunos antiagregantes (como en todos los procedimientos de tomas de muestras de tejidos), y encontrarse en ayunas. El paciente no tiene conciencia en absoluto de haber sido sometido a la exploración, y la recuperación es inmediata. Salvo circunstancias excepcionales, el paciente vuelve a su casa a las pocas horas.

¿Para qué patologías está indicada? ¿En cuáles da mejores resultados?

Aunque las indicaciones del EBUS lineal incluyen el diagnóstico de prácticamente todos los procesos mediastínicos que se localizan en la proximidad de la tráquea o de los bronquios (que son la mayoría), la ecobroncoscopia tiene un papel indiscutible en el diagnóstico y en la extensión del cáncer, en especial del de pulmón, pero también de otros. También incluye otras patologías tumorales de esa localización, como linfomas, y enfermedades benignas, como sarcoidosis, tuberculosis, silicosis, antracosis, y otras.

La calidad de las muestras permite casi siempre un diagnóstico exhaustivo, similar al que se consigue con una pieza de biopsia obtenida por cirugía, incluyendo, en el caso del cáncer, además del diagnóstico del tipo de tumor y de la posibilidad o no de ser candidato a cirugía, la práctica de técnicas de inmunohistoquímica y biología molecular, que permiten escoger entre diferentes modalidades de tratamiento actuales, incluidas las más novedosas y que mejoran de forma importante la calidad de vida y la supervivencia, como la inmunoterapia. Además, al tratarse de una técnica poco agresiva, permite la vigilancia de la evolución del tumor repitiendo la toma de muestras, en los casos que se considere oportuno por parte de los oncólogos.

¿Qué supone para el Grupo Hospitalario HC contar con esta tecnología?

Supone poner a disposición del Grupo Hospitalario HC los medios diagnósticos más modernos de España. El Grupo Hospitalario HC es la primera entidad, fuera del ámbito de la Sanidad Pública, que ha incorporado estas técnicas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Aunque ya hemos iniciado la práctica de EBUS lineal, y vamos a continuar haciéndolo con el aparataje actual, está prevista una importante inversión económica para contar, a partir de septiembre de este año, con la nueva tecnología que estará entonces disponible, tanto de EBUS lineal, como de EBUS radial. 

Si es importante la mejor tecnología, no lo es menos la formación y la experiencia del equipo que practica la exploración. El doctor Salvador Bello, neumólogo que está al frente de la técnica, cuenta con 14 años de experiencia en EBUS lineal, adquirida en el hospital público donde, con diferencia, se practican más procedimientos en Aragón. Respecto al EBUS radial, su experiencia en esta técnica, que solo se lleva a cabo en un hospital público en Aragón y en un muy limitado número de hospitales en nuestro país, es de 6 años.

Doctor Salvador Bello
Neumología
Hospital HC Miraflores.
Paseo de los Rosales 28 dpdo.

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710