Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

18 de diciembre de 2020
Dia_Nacional_de_la_Esclerosis_Multiple.jpg

Hoy 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Desde el Grupo Hospitalario Hernán Cortés nos hemos puesto en contacto con nuestra neuróloga, la Dra. Cristina Pérez, para que nos cuente sobre esta enfermedad.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) en la cual se daña la mielina, sustancia que recubre o aísla las terminaciones nerviosas. Por tanto, la pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro provocando síntomas neurológicos variados.

A la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 40 años. La EM es tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres, sin conocerse todavía el motivo de estas diferencias. La causa exacta que la provoca todavía no se ha determinado, pero cada vez existen más estudios que nos dan información sobre los mecanismos implicados en su aparición y desarrollo.

Se han descrito numerosos factores que pueden contribuir a su aparición, como puede ser las infecciones virales en la infancia, poca exposición a la luz solar, falta de vitamina D, consumo de tabaco, dieta rica en grasas,…etc. Todos ellos pueden alterar nuestro sistema inmunitario, que es el que nos defiende de las agresiones externas, y esta alteración en nuestras defensas es la que acaba dañando la mielina.

Existen diferentes formas de la enfermedad, siendo la más frecuente la EM recurrente-remitente (80-85% de los pacientes). Se caracteriza por “brotes de la enfermedad”, que son síntomas que pueden aparecer en pocas horas o días con una tendencia posterior a la recuperación parcial o total. Los síntomas más frecuentes son alteraciones visuales, déficits motores y sensitivos, entre otros, pero es una enfermedad cuya evolución y pronóstico varían mucho de una persona a otra.

En cuanto al tratamiento, no existe, hoy por hoy, una terapia que cure la enfermedad, pero en los últimos años hemos asistido a un avance científico constante que ha contribuido a la aparición de numerosos fármacos con capacidad de modificar la evolución de la enfermedad, disminuyendo el número de brotes y frenando la discapacidad generada por la enfermedad. Y la investigación en esta materia continua imparable. La imagen que hace años se podía tener de un paciente con EM en silla de ruedas va desterrándose poco a poco. Hoy en día, un paciente con EM puede llevar una vida normal, activa en todos los aspectos de la misma.

 

Autora: Dra. Cristina Pérez.
Unidad de Neurología.
Consultas HC Miraflores.
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés



Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés