Día mundial del paludismo

25 de abril de 2021
Dia-mundial-del-paludismo.jpg

La malaria o paludismo es una enfermedad que se considera de interés de salud pública internacional y que afecta en su mayoría a países del área tropical y subtropical. Se estima que el 40% de la población mundial habita en zonas con riesgo malárico.

Es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.



En 2019, se estimaba en 229 millones los casos de paludismo en todo el mundo, con un número estimado de defunciones de 409 000.

Los niños menores de 5 años son el grupo más vulnerable afectado; en 2019, representaban el 67% (274 000) de todas las muertes por paludismo en el mundo entero.

La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana, pero también están en riesgo las regiones de Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental y las Américas.

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas, tipo «gripe» (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por Plasmodium falciparum puede agravarse, llevando incluso a la muerte



Los niños de corta edad, las embarazadas y los viajeros no inmunes procedentes de zonas libres de paludismo son particularmente vulnerables a la enfermedad en caso de infección.

Pueden desarrollar cierta inmunidad personas que viven expuestas de forma continua a la picadura de mosquitos infectados. Sin embargo, esta semi-inmunidad no es permanente y desaparece cuando permanecen alejados de la zona endémica. Por este motivo, los inmigrantes que vuelven a su país de origen llamados VFR (visiting friends or relatives) son grupos con un alto riesgo de contraer paludismo. Al irse a vivir fuera de su país de origen, pierden la inmunidad y cuando vuelven a casa no toman las medidas necesarias para protegerse, desarrollando en muchos casos malaria.

Para reducir el riesgo de contagio, es fundamental prevenir la picadura de estos mosquitos infectados, que suelen picar del atardecer al amanecer. Para ello nos cubriremos zonas expuestas con manga larga que cubra la mayor superficie corporal posible, evitando los colores muy llamativos u oscuros, y sin perfumes que puedan atraer a los mosquitos. También utilizaremos repelentes antimosquitos que contengan DEET o picaridina; las mosquiteras para dormir o el aire acondicionado también son medidas preventivas para las picaduras. Además, existen medicamentos antipalúdicos que te puede prescribir tu médico si planeas viajar a una zona endémica de malaria y que deben empezar a tomarse antes del viaje. Por ello, es fundamental realizar una consulta previaje para informarse y prevenir riesgos.



Estas medidas son muy eficaces para prevenir el contagio, pero ninguna es efectiva al 100%, por lo que si empiezas con fiebre desde 1 semana después de haber entrado en un área de riesgo de paludismo y hasta 30 días después (a veces incluso hasta 3 meses o más), visita a tu médico o un servicio de urgencias para poder descartar esta infección, pues el diagnóstico y tratamiento precoces son imprescindibles para evitar complicaciones.


Autor: Dra. Patricia Sánchez Galán
Urgencias HC Miraflores
Ubicadas en Camino de las Torres 51-53
Grupo Hospitalario Hernán Cortés



Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710