Celebrando el mes más verde del año

1 de octubre de 2021
GHHC-Verde.jpg

En octubre se celebra el mes de la conciencia vegetariana, comenzando el 1 de octubre con el Día Mundial del Vegetarianismo hasta concluir el 1 de noviembre con el Día Mundial del Veganismo.

Desde que en 1977 la Sociedad Vegetariana de Estados Unido estableciera el Día Mundial del Vegetarianismo y se ratificara en 1978 por la Unión Vegetariana Internacional, se celebra este día, un día en el que se pretende concienciar a la población de los beneficios de esta vertiente de alimentación, que radican en la protección de la vida animal y los recursos de la naturaleza así como de los beneficios en la salud que lleva consigo.

El país con mayor número de vegetarianos es la India, con un 38%, seguido de Israel con un 13%. Ya en Europa, Alemania y Reino Unido encabezan la lista con un 9% frente al 7,8% de los españoles.

En España:

  • Hay más mujeres que hombres vegetarianos, 1 de cada 10 mujeres lo es.
  • Los motivos que llevan a los españoles a llevar esta alimentación son principalmente por la ecología (17%), la salud (21%) o la ética (57%).
  • Como consumidores vegetarianos preocupa: falta de variedad de productos, que estos sean caros, envasados que no se corresponden con los productos y los prejuicios sociales. o Más del 50% de las personas vegetarianas residen en grandes ciudades.

Se incluyen en el grupo de personas vegetarianas todas aquellas que excluyen todos los tipos de carnes de su dieta, sí tomando frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y semillas, así como aquellos que consumen lácteos, huevos o miel, están por tanto incluidos: veganos, ovolacteovegetarianos, lactovegetarianos, vegetarianos estrictos, ovovegetarianos, crudívoros, frugívoros y API.

Cuenta con ventajas como un bajo aporte de grasas saturadas y colesterol y rica en fibra, pero también puede contar con importantes carencias de vitaminas y minerales. Claro que una dieta vegetariana bien planificada puede cumplir con los requerimientos en diferentes etapas de la vida, pero debe tratarse de una dieta muy bien vigilada.

Que sea una dieta que excluya todo tipo de carnes no tiene porqué significar que sea una dieta monótona ni incompleta, si bien es cierto que hay que aprender a encontrar un aporte equilibrado de nutrientes y ello puede necesitar de la ayuda de un nutricionista para dar consejo.


Autor: Noelia Lastanao Casas
Nutricionista
Consultas HC Miraflores.
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés