Qué es el suelo pélvico: La importancia de un suelo pélvico sano

20 de enero de 2023

Qué es el suelo pélvico

El suelo pélvico es una estructura compleja compuesta por músculos, huesos y tendones, con una disposición parecida a una cesta. Alberga tres compartimentos: el anterior contiene la vejiga; el medio, la vagina y el útero en mujeres; y el posterior, con el recto. La estabilidad y el correcto estado de todas las partes repercute en el buen funcionamiento y previene patologías.

¿Conocemos el suelo pélvico y sus patologías?

Las patologías que afectan al suelo pélvico presentan una incidencia mayor en mujeres. Y han sido infravaloradas en las últimas décadas tanto por los profesionales sanitarios como por los pacientes que, por vergüenza o desconocimiento, no consultaban por su sintomatología. Implican una importante disminución de la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son las principales afecciones del suelo pélvico? ¿Cuáles son los síntomas?

Las principales afecciones que valoramos en nuestra consulta son incontinencia anal o incapacidad para retener heces o gases; prolapso de órganos pélvicos que implica la aparición de un bulto a través de vagina; o salida de recto por el ano, prolapso rectal. También alteraciones para realizar deposición o disfunción defecatoria.

¿A qué mujeres pueden afectar las patologías del suelo pélvico?

Puede afectar a cualquier mujer, por presentar un suelo pélvico más debilitado que los hombres. El principal grupo de riesgo engloba a las mujeres con antecedentes de múltiples gestaciones, partos instrumentados, episiotomías o desgarros durante el parto. Otro grupo de riesgo es el de pacientes con antecedentes de intervenciones quirúrgicas a nivel de recto y ano.

¿Cómo se diagnostican estas patologías?

En primer lugar, en consultas externas realizamos una historia completa de la paciente recogiendo los antecedentes comentados, patologías del paciente que puedan estar relacionadas y hacemos una exploración física completa de la región pélvica perineal.

En los casos necesarios, completamos el estudio con pruebas complementarias individualizando en cada paciente: ecografía endoanal para valorar la integridad de los esfínteres; manometría para evaluar la fuerza y coordinación en la contracción de los músculos anales; resonancia pélvica dinámica, etc.

Si sufro alguno de los síntomas de patologías del suelo pélvico ¿cómo puedo mejorar mi situación?

En el grupo HC, le ofrecemos un estudio y manejo integral de su patología. Cada paciente requerirá un estudio concreto y un tratamiento adecuado a su problema. Puede ir desde rehabilitación guiada del suelo pélvico hasta cirugía en casos concretos.

Autora: Doctora Manuela Elía
Cirugía General y del Aparato Digestivo. Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710