¿Vacuno a mi hijo sí o no? Las dudas que todo el mundo tiene y nadie pregunta en voz alta

19 de enero de 2022
GHHH-vacunacion-ninos.jpg

Se cumple un mes de la llegada de las primeras vacunas infantiles Covid a España, los pequeños que tienen cinco años o más ya pueden acudir a recibir la primera dosis pero la incertidumbre es elevada entre los padres. ¿Cómo le afectará a mi hijo?, ¿no es muy pronto?, ¿hay estudios de efectos secundarios lo suficientemente amplios y exhaustivos como para tomar una decisión?, ¿y si espero unos meses a ver cómo evoluciona? No, no sois un papá o una mamá incívicos; son dudas y pensamientos que pasan por la cabeza de la mayoría de las personas. Ante esta incertidumbre, la doctora Pilar Roncalés, pediatra del hospital HC Miraflores de Zaragoza nos ayuda a despejar dudas respondiendo a estas y otras preguntas.

Apenas hay estudios de efectos secundarios de la vacuna en niños, ¿vacuno ya a mi hijo o espero un tiempo?
Lo primero que se debe hacer ante la llegada de todo medicamento y toda vacuna es sopesar la relación riesgo-beneficio. ¿Y el riego de vacunar cuál es? En estos momentos, es bajísimo. En Estados Unidos, donde hace una semana se había vacunado ya a 6 millones de niños, los porcentajes de efectos secundarios graves son muy bajos.

He leído que se producen inflamaciones con la vacuna y que puede derivar en cardiopatías.
Es verdad que se han registrado casos de miocarditis y pericarditis en niños, pero los diagnósticos son mínimos; muy pocos en comparación con el alto número de vacunas administradas. Es algo que entra dentro de lo normal, porque no hay que olvidar que el Covid también provoca síndrome inflamatorio multisistémico.

¿Qué efectos secundarios puedo esperar?
A corto plazo, es decir, dentro de las 24-48 horas siguientes al pinchazo, es normal que el niño presente malestar y molestias en los brazos, algo de fiebre y tal vez dolor de cabeza. Pero nada que no se pase con paracetamol, al igual que sucede con el resto de vacunas.

¿Usted vacunaría a sus hijos o esperaría un tiempo?
Sin duda, los vacunaría.

¿En qué casos concretos no recomienda vacunar a los niños?
Las recomendaciones son las mismas que para otras vacunas. Si el niño está enfermo grave no se le puede vacunar; si es alérgico a algún componente de la vacuna, tampoco; y si no es alérgico a los componentes pero en el pasado se han producido reacciones graves a otras vacunas, hay que advertir al pediatra y permanecer más tiempo en observación una vez administrada en vez de los 15 minutos estándar.

¿Algún bulo o falsa creencia de la que advertir?
No hace falta tomar paracetamol antes de la vacuna. Si quieren, después y sólo si hay dolor. Imprescindible: no quedarse con dudas y hablar siempre con el pediatra.

PERFIL DE LA DOCTORA RONCALÉS
La doctora Pilar Roncalés se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, realizó la especialidad MIR en Pediatría y Áreas específicas por el Hospital materno-infantil Miguel Servet de Zaragoza. En la actualidad forma parte de la Unidad de Especialidades Pediátricas del hospital HC Miraflores.

24 HORAS DE SERVICIO
El hospital HC Miraflores, situado en pleno centro de Zaragoza, ofrece servicio de urgencias pediátricas las 24 horas del día, los 365 días del año.


Para más información:
Carmen Cano Gay | ccano@grupohospitalariohc.com




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710