Termoablación, la nueva forma de acabar con los Nódulos Tiroideos

30 de agosto de 2021
GHHC-Termoablacion.jpg

El doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha implanta una tecnología de vanguardia sin bisturí ni necesidad de hospitalización para destruir nódulos tiroideos a través de ultrasonidos HIFU.
Cada mes se realizan alrededor de 15 tratamientos en el quirófano del hospital HC Miraflores, donde se encuentra el aparato denominado Echopulse©.


Lo último en la lucha contra los nódulos tiroideos son los tratamientos con termoablación HIFU (destrucción por calor de manera no invasiva), una tecnología de vanguardia que el doctor Pedro Pablo Ortiz Remacha ha introducido en España de la mano del hospital HC Miraflores de Zaragoza. El tratamiento es de carácter ambulatorio y consiste en aplicar ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) sobre los nódulos tiroideos para evitar su crecimiento, reducir significativamente su tamaño y minimizar su riesgo de malignización.

No hay que pasar la noche en el hospital, al ser una técnica no invasiva: sin bisturí, sin heridas, sin cicatrices. Para que el paciente esté más tranquilo y se sienta seguro, realizamos el tratamiento en quirófano con el paciente monitorizado, controlando sus constantes, como si de una intervención quirúrgica se tratase, pero sin bisturí, por lo que no es necesaria la hospitalización. Se actúa directamente sobre los nódulos dejando intacto el resto del tiroides. Es un tratamiento ambulatorio donde en pocas horas el paciente abandona las instalaciones, se encuentra de nuevo en su domicilio y puede hacer vida completamente normal.

La técnica es tan limpia y eficaz, que la lista de espera del doctor Ortiz Remacha es amplia, pese a que cada mes interviene a alrededor de 15 personas. La idea de no tener que operar y extirpar todo el tiroides y en su lugar, someter solamente a los nódulos a un tratamiento de termoablación por HIFU, resulta sin duda mucho más atractiva para los pacientes. Es pionero a nivel nacional y referente en el tratamiento de nódulos tiroideos con esta técnica, que aprendió en el año 2017 y que importa ahora a Aragón en el hospital HC Miraflores.



Me producía mucho malestar operar a mis pacientes y quitar todo el tiroides. El tiroides es una glándula demasiado importante para prescindir de ella por la aparición de un nódulo benigno. Investigué qué se hacía en otros países al respecto y descubrí la radiofrecuencia y el láser, métodos de termoablación invasivos, aplicados a través de una o varias agujas que introducidas en el nódulo. Los ultrasonidos HIFU es una técnica también de termoablación, pero más limpia, robotizada, sin agujas, no invasiva y con muchos menos efectos secundarios cuando aparecen, explica el doctor Ortiz Remacha.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Aunque cada caso es único, la experiencia nos indica que los nódulos que miden entre 20 y 30 milímetros pueden tratarse en dos sesiones y los más grandes, por encima de 30 mm, necesitarán tres sesiones para su tratamiento completo, con un tiempo de 3-4 semanas entre cada sesión. Los nódulos pequeños, menores de 20 mm, se tratan en una única sesión. “La lista de espera está ahora en un par de meses. El equipo de ultrasonidos HIFU se encuentra en el quirófano, donde aplicamos la termoablación con el paciente monitorizado en todo momento. Es un tratamiento alternativo a la cirugía, seguro y eficaz para el paciente”, explica el doctor Ortiz Remacha.

Si aparecen efectos secundarios, estos son mínimos y de corta duración, consecuencia de la inflamación local y desde luego, siempre menores que los que aparecen con la extirpación completa del tiroides por cirugía abierta. De ahí que cada vez sean más los pacientes que recurran a esta técnica, en la que el hospital HC Miraflores de Zaragoza es, una vez más pionero en las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina para el cuidado de sus pacientes.


Autor: Dr. Jesús Andrés
Pediatra
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés