Regeneten

La lesión del manguito rotador afecta a gran parte de la población de cualquier edad, siendo una de las causas más frecuentes de hombro doloroso, asociada a la edad. Diversos estudios sugieren una prevalencia de hasta del 30% en menores de 60 años y del 60% en mayores de dicha edad.
Es una patología que produce dolor intenso, así como pérdida de fuerza y movilidad en la extremidad, lo que afecta y limita la calidad de vida de estos pacientes.
El tratamiento quirúrgico es una de las posibles soluciones a este tipo de lesiones. No obstante, no siempre se obtienen resultados satisfactorios con estos tratamientos y la principal causa de ello suele ser el estado previo del tendón, en muchas ocasiones degenerado por procesos asociados a la edad o a traumatismos. A pesar de los grandes avances de los que disponemos hoy en día en cirugía de hombro y en medicina regenerativa, devolver la calidad a los tendones sigue siendo uno de los mayores retos.

El equipo del Instituto Aragonés de Ortopedia, Traumatología y Medicina Regenerativa, integrado por el Dr. Camacho (especialista en patología de hombro), Dr. Roda y Dr. Cuenca, ha realizado la primera implantación en Aragón y la tercera en España, del implante Regeneten®, en junio de 2020, y son, actualmente, el equipo con mayor experiencia en Europa en el manejo de este implante.
Se trata de un implante bioinductivo a base de colágeno, del tamaño de un sello postal, que se inserta en el hombro mediante cirugía mínimamente invasiva. Dicho implante se deposita sobre el tendón lesionado y se fija mediante pequeños anclajes. Este dispositivo se absorbe gradualmente en unos 6 meses, dejando una capa de tejido prácticamente indistinguible del tendón sano.


Ventajas principales:
- Disminuye el dolor postoperatorio y la necesidad de medicación.
- Rehabilitación más corta.
- Rápido retorno a las actividades habituales.
- Reduce potencialmente el riesgo de nuevas roturas.
- Curación de roturas parciales.
- Prevención o ralentización de la progresión de la lesión.

El uso de este implante supone una revolución y una esperanza en el tratamiento de la patología de hombro, ya que podremos tratar la gran mayoría de las lesiones del manguito rotador, independientemente de la edad, y devolver la calidad a estos tendones que, a largo plazo, podría traducirse en una disminución del uso de prótesis para tratar estas patologías.

Coge cita con Dr. Camacho, Dr. Cuenca o Dr. Roda en el 976 014 300, en nuestro centro de Consultas Externas Hospital HC Miraflores, ubicado en Paseo de los Rosales 28 dpdo.