Onicocriptosis (Uñas Clavadas): Una Patología Frecuente pero con Solución Definitiva

21 de junio de 2021
GHHC-Onicocriptosis_Navarro_Podologo.jpg

La uña incarnada es el motivo de consulta más frecuente en la consulta de podología. Se trata de una patología realmente molesta, que incapacita para hacer actividades deportivas o de la vida diaria.

Esto ocurre cuando los bordes de la uña, al salir, hacen tope con la piel, provocando así su inflamación. Si esta presión se mantiene en el tiempo, produce herida y posterior infección, provocando un dolor agudo que precisa una actuación urgente y en casos más graves tomar antibióticos por vía oral.

Los pacientes que sufren de uña incarnada, acuden de forma habitual a su podólogo para que le corten la uña y así aliviar los síntomas tan dolorosos que producen durante un tiempo. Pero tendrán que volver a la consulta en un periodo corto, entre 1 y 3 meses para repetir este mismo procedimiento.

Dentro del catálogo de intervenciones que se realizan en la unidad de cirugía podológica, ofrecemos una solución DEFINITIVA para las uñas encarnadas, con la ventaja de se trata de un procedimiento totalmente INDOLORO y que NO necesita REPOSO ni baja laboral.


¿CÚALES SON LAS CAUSAS?

Normalmente son uñas que tienen predisposición a clavarse, por la anchura que presentan, pero en ocasiones lo desencadena un mal corte, el llevar calzado estrecho, tipo manoletina , que obliga a ir a los dedos comprimidos, o incluso una mala pisada.
También puede ocurrir que la uña clavada se acompañe de una deformidad en la falange, que hace que se gire sobre si misma y que tenga ese aspecto tan redeondeado y que crezcan con mayor grosor.

TRATAMIENTO DEFINITIVO DE LA UÑA INCARNADA:

Se trata de un procedimiento muy sencillo y que NO requiere REPOSO ni baja laboral. Además todo el proceso es INDOLORO, se utiliza anestesia local y sale caminando de la clínica.

Quitar, mediante procedimiento químico, el borde que se clava de la uña del dedo gordo del pie para que no vuelva a salir.

En definitiva, se trata de estrechar la uña para que no se vuelva a clavar más.

¿EXISTE TRATAMIENTO ALTERNATIVO A LA CIRUGÍA DE UÑA INCARNADA?

Sí, el tratamiento alternativo es acudir regularmente a consulta para “quitar” el pico de la uña según va creciendo, para que no se clave en el borde carnoso del dedo.
Existen algunos dispositivos o tratamientos conservadores que pueden aumentar el tiempo entre consultas, pero no se trata de ninguna solución definitiva



Podología en HC Miraflores


El Hospital HC Miraflores de Zaragoza apuesta por un servicio de podología innovador, que ofrece al paciente tratamientos, terapias e instrumentación de vanguardia. Este departamento se encuentra ubicado en las instalaciones de Consultas Externas del hospital HC Miraflores, en el paseo Rosales 28 duplicado, junto al edificio principal del complejo sanitario privado y se subdivide en tres bloques: unidad de Cirugía Podológica, Unidad de Biomecánica y Quiropodología Podoactiva.

Al frente del servicio de cirugía podológica se encuentra Javier Navarro, que advierte del auge de la demanda de estos tratamientos definitivos frente a los convencionales.

“Se trata de tratamientos indoloros y sin reposo, por lo que es muy cómodo para el paciente, que puede incorporarse a su trabajo inmediatamente”



Autor: Dr. Javier Navarro Marruedo
Podólogo
Consultas Externas HC Miraflores
Paseo de los Rosales 28, dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés