No todas las operaciones láser de miopía son iguales: nuevos avances sin corte. Más precisión y más seguridad.

27 de enero de 2022
GGHC-Medicos_Entrevista-Portada.jpg

Entrevistamos a los doctores Antonio Sánchez, Óscar Ruiz y María Ángeles del Buey, médicos oftalmólogos de la Clínica Oftalmológica ARAVIS Hernán Cortés Miraflores con más de 20 años de práctica médica y quirúrgica y expertos profesionales en cirugía refractiva.

¿Ha habido alguna evolución en los últimos años en la cirugía de la miopía?

Es una cirugía definitivamente consolidada, gracias a los últimos avances en las operaciones de miopía, hipermetropía y astigmatismo, que han permitido reducir complicaciones y aumentar la seguridad durante la intervención.
Entre las diferentes técnicas aplicables, el LASIK sigue siendo la más conocida y habitual en los centros oftalmológicos especializados, que recientemente ha incorporado como avance el uso de un láser de Femtosegundo, denominado FEMTOLASIK.

¿Han incorporado este avance en su Clínica?

Por supuesto, nuestro equipo ha sido pionero en la ciudad en disponer de esta tecnología y en utilizarlo con gran éxito de resultados y satisfacción de los pacientes.

¿Estamos entonces realizando una cirugía 100% láser?

Exacto. La técnica LASIK tradicional consta siempre de dos fases. En la primera parte del procedimiento, el cirujano corta, mediante cuchilla mecánica, una fina capa del tejido corneal. Sin embargo, en Hernán Cortés Miraflores siempre separamos la córnea con láser Femtosegundo controlado por ordenador.

En una segunda etapa, se procede a moldear la curvatura corneal en función de la graduación previa del paciente, mediante otro tipo de láser (Excimer).

¿Que ventajas vamos a tener con el procedimiento 100% láser?

Nosotros aplicamos FEMTOLASIK desde hace años porque ofrece mayor precisión y seguridad que el corte mecánico con cuchilla. La combinación de láser aporta máxima seguridad, rapidez y precisión a la hora de eliminar dioptrías.



¿Qué defectos puede corregir el FEMTOLASIK?

Al igual que el LASIK, corrige miopía, hipermetropía y astigmatismo. El rango de dioptrías que puede corregir es muy amplio, incluso mayor que LASIK, ya que permite calcular con más exactitud los espesores. En cualquier caso, todo depende de la exploración previa. Si el paciente no es un candidato idóneo, se le explican otras soluciones alternativas, como las lentes intraoculares, tipo ICL o multifocales.

Además de la tecnología femtosegundo, ¿es importante un correcto estudio previo?

Por supuesto. Son muy importantes las pruebas preoperatorias para saber qué tipo de técnica de cirugía refractiva es la más adecuada. Es necesario comprobar la normalidad de la córnea, el grosor de la misma y asegurarse de que no hay ninguna patología previa, para que la cirugía sea lo más segura posible.

En nuestro Centro Oftalmología Hernán Cortés Miraflores, este estudio y posterior información al paciente, lo realizamos un equipo integrado por médicos oftalmólogos y optometristas especializados; y además la hacemos sin ningún coste para el paciente, independientemente de que después sea intervenido o no.

Por tanto, antes de la intervención, ¿es importante que el paciente se informe adecuadamente?

Así es. El paciente debe estar bien informado, entender que no todas las operaciones LASIK son iguales para la corrección de la miopía y, por tanto, hacer una buena elección del centro. Nuestro equipo de oftalmólogos y optometristas, siempre aconseja realizar una cirugía refractiva corneal FEMTOLASIK, una cirugía 100% láser.

Una última pregunta, porque todo es importante. ¿Es más caro para el paciente?

La cirugía con láser de femtosegundo supone una inversión económica elevada para las clínicas que ofrecen esta tecnología (solamente un 20% de las clínicas que realizan cirugía refractiva tiene este láser). No obstante, el coste adicional para el paciente de este suplemento de seguridad y precisión es mínimo. Estamos hablando de seguridad y de salud ocular, hay que anteponerlo por encima de cualquiera otra consideración.


Si estás pensando en un tratamiento de cirugía láser para corregir tus defectos refractivos de miopía, hipermetropía y astigmatismo no dudes en acudir a nuestra clínica.
Contamos con un equipo de profesionales de gran nivel y experiencia que se volcarán con tu caso. Un equipamiento técnico de ultima generación (FEMTOLASIK).
Nos avalan miles de cirugías realizadas y más de 20 años solucionando problemas visuales. ¡Llámanos!


Para más información:
Carmen Cano Gay | ccano@grupohospitalariohc.com




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710