No te resignes con la obesidad, hay muchas opciones para perder peso

28 de mayo de 2022
GHHC_nutricion_post.jpg

HC ha creado la Unidad multidisciplinar de Obesidad, en la que trabajan permanentemente nutricionistas, dietistas, psiquiatras, psicólogos, endoscopistas, digestivos y cirujanos, un equipo cuya coordinación garantiza diagnóstico y tratamiento en pocas semanas.

“No hay que resignarse con la obesidad”. Es el mensaje que lanza Ana Ilundain, especialista en Endocrinología y Nutrición de la primera gran Unidad de Obesidad Multidisciplinar privada creada en Aragón, en el Hospital HC Miraflores de Zaragoza. “Hoy en día hay muchísimas opciones para reducir peso y ganar salud -recalca-: dietas individualizadas, fármacos y técnicas endoscópicas y quirúrgicas muy seguras”. Además, el trabajo permanentemente conjunto de los diferentes especialistas que integran la Unidad hace que las y los pacientes “sean atendidos y reciban el tratamiento más indicado en cuestión de semanas”.

Cuando llegas a la Unidad de Obesidad todo tu organismo entra en estudio: “Hacemos un estudio completo -explica Ilundain-, de posibles causas del sobrepeso y obesidad, así como de otras patologías que pudieran coexistir”. Y así recibes el tratamiento idóneo dependiendo de tu índice de masa corporal, que resulta de dividir el peso por la estatura al cuadrado. Si tu índice se halla entre los 25 y los 30 puntos, tienes sobrepeso; si supera los 30, tienes obesidad.

Hay varios medicamentos comercializados en España para el tratamiento de la obesidad, entre los que destaca Liraglutide, “un fármaco con gran efecto saciante que, a su vez, disminuye el riesgo cardiovascular, aumentado por la obesidad”. No está financiado por el sistema de salud, “a pesar de sus más que demostrados efectos beneficiosos”. En cualquier caso, el éxito del tratamiento depende de un plan de alimentación personalizado, por lo que, de entrada, Ilundain querrá conocer tus hábitos de alimentación y actividad física, tipo de trabajo que realizas, horarios, posibles alteraciones del estado de ánimo como ansiedad o depresión…

El ejercicio es también un “pilar fundamental” en el proceso de adelgazamiento, ya que, con frecuencia, la obesidad se asocia a un estilo de vida sedentario. “La combinación de ejercicios aeróbicos con otros de tonificación o fuerza ayuda a cambiar la composición corporal, consiguiendo disminuir la masa grasa y aumentar la masa muscular”.

Para un mayor grado de obesidad o convivencia con otras patologías (diabetes mellitus tipo 2 o apnea del sueño), se han perfeccionado en los últimos años técnicas endoscópicas y quirúrgicas muy efectivas para perder peso. Especialistas en Digestivo llevan a cabo las endoscópicas: implantación de balón gástrico y métodos Pose y Apollo, que son reducciones de estómago “con efecto saciante”. Y en Cirugía General se efectúan las gastrectomías verticales y el bypass gástrico. Ilundain recalca que, en todos estos tratamientos, las y los pacientes están siempre atendidos por psiquiatras, psicólogas y nutricionistas de la Unidad de Obesidad.

La doctora reconoce que la pandemia por covid-19 “no ha hecho sino perjudicar a las personas con problemas de peso”. Pero ahora, si necesitas adelgazar, puedes ser paciente de la nueva Unidad de Obesidad del Hospital HC Miraflores. Lo que en otros centros sanitarios suele ser un largo proceso, “en HC se encauza con rapidez en cuestión de semanas”, gracias a la estrecha coordinación del equipo.




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:00h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710