Una medicina personalizada donde la relación médico-paciente es clave para el tratamiento

23 de diciembre de 2022
Fachada-2-1-1200x400.jpg

Desde hace unos años, se ha hecho evidente una nueva filosofía asistencial que sitúa al paciente en el centro de la atención. Supone tratar a la persona atendiendo sus necesidades, preferencias y emociones para decidir, junto a los médicos, cómo manejar la enfermedad. El Grupo Hospitalario HC apuesta por una medicina personalizada donde la relación médico-paciente es fundamental para el tratamiento. La subdirectora médica del grupo, Mar Ruesta, explica cómo se consigue.

¿Qué significa poner al paciente en el centro de la atención sanitaria?

Significa trabajar por y para el paciente, considerando no sólo la enfermedad sino a la persona como centro de esa atención sanitaria. La participación del paciente en todo el proceso y las decisiones consensuadas con su médico ayudan al cumplimiento terapéutico y mejoran los resultados.

¿Qué ha cambiado en el sistema sanitario?

Antes, el paciente preguntaba por aspectos de su patología, pero no existía esta relación médico-paciente debido al sistema organizativo de la Atención Primaria en las ciudades, con muchas consultas y poco tiempo para la atención. En el mundo rural era muy diferente, allí ya existía una relación médico-paciente muy estrecha cuando cada pueblo tenía su propio facultativo.

¿Cómo se consigue que el paciente sea el centro de la atención sanitaria?

Se consigue considerando al paciente como una persona que tiene necesidades, preferencias y emociones, y que decide, conjuntamente con los médicos, cómo manejar su enfermedad.

Para usted, ¿dónde está la clave de esa atención?

La clave está en hacer partícipe al paciente en cualquier decisión que haya que tomar relacionada con su enfermedad.

¿Qué hace el Grupo Hospitalario Hernán Cortés para conseguir poner en el foco al paciente?

La prioridad del Grupo Hospitalario HC es el paciente. Apostamos por la medicina personalizada donde la relación médico-paciente es fundamental y para conseguirlo, hemos incluido la atención centrada en el paciente en todo el proceso asistencial, dentro de las dimensiones de la calidad asistencial. Nosotros hacemos partícipe al paciente en todas las áreas, desde su asistencia sanitaria en sí hasta su asistencia personal y emocional.

¿Reconoce el paciente esas acciones que le sitúan en el centro de la atención?

Por supuesto. Todo el personal sanitario del Grupo Hospitalario HC comparte la misma filosofía y sabe que el foco de atención es el paciente y eso deriva en la satisfacción del paciente que así lo manifiesta.

¿Sabe el paciente todo lo que tiene o puede aportar en el tratamiento de su patología?

Las redes sociales han influido mucho en este tema, a veces para bien, porque el paciente tiene una mayor educación sanitaria. Además, sirven para buscar información o exponer dudas que le preocupan.



Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:00h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710