Los pacientes de cardiología pierden el miedo al Covid y vuelven al hospital

26 de marzo de 2021
Beatriz_ordonez-Los_pacientes_de_cardiologia.jpg

Pese a que la atención por infarto bajó en plena pandemia un 40% y por ictus un 32%, los ciudadanos vuelven a confiar en el sistema sanitario y a acuden al menor síntoma al hospital

La responsable del servicio en el hospital HC de Miraflores, la doctora Beatriz Ordóñez, hace balance de este departamento, en el que cuatro expertos en el sistema circulatorio dan cobertura las 24 horas del día



Los pacientes de cardiología parecen haberle perdido el miedo al Covid y vuelven a acudir a los centros sanitarios al menor dolor o síntoma de afección cardiaca. Así lo corrobora la doctora Beatriz Ordóñez, responsable de Cardiología del Hospital HC Miraflores, ubicado en el centro de Zaragoza, junto al parque Miraflores. Desde la apertura de estas instalaciones, el pasado mes de septiembre, se observa una tendencia a la normalización de la conducta de los pacientes, que durante la pandemia redujeron drásticamente su asistencia a los hospitales y centros sanitarios.

“Sigue habiendo ciertas reticencias, pero gracias a las campañas de concienciación que se han hecho, la gente ya no duda y ante el menor síntoma de infarto o ictus, ante el menor dolor, vienen al hospital; se han dado cuenta de que el riesgo de contagio en el hospital es mínimo, porque vamos en todo momento protegidos con mascarillas, con gel hidroalcohólico, con un protocolo de circulación de personas muy estricto”, valora la responsable de Cardiología del hospital HC Miraflores.

Los datos hablan por sí mismos: durante los meses de confinamiento absoluto del 2020, en Aragón descendió el número de infartos en un 40% (y aún así siguió siendo la principal causa de muerte en la comunidad autónoma en el 2020). Antes de la llegada de la pandemia, se registraban en Aragón una media de 2,1 casos al día.

Según recuerda la cardióloga, estos datos hicieron saltar las voces de alarma, fundamentalmente porque uno de los problemas derivados del infarto es que los pacientes provocan arritmias que pueden derivar en un paro cardíaco y cuando más se tarda en acudir al hospital, más riesgo hay de muerte. En el caso de los ictus, su atención cayó también un 32% en Aragón durante la primera ola.

“Esto se notó sobre todo al principio; nadie infartaba, nadie hacía bloqueos para marcapasos y justo después se han colocado más marcapasos que nunca y se han atendido más infartos con complicaciones graves”, relata la jefa de servicio. Estos temores de los ciudadanos intentan compensarse también con mucho control domiciliario. Desde el área de Consultas Externas del Hospital HC Miraflores, los cardiólogos realizan un seguimiento exhaustivo de cada paciente. ¿El objetivo? Que la comunicación sea constante, que prime la prevención y que no surjan complicaciones por no haber hecho revisiones a tiempo o un seguimiento adecuado por olvido de los pacientes que al encontrarse mejor, se relajan en los tratamientos y en las visitas de control rutinario.

Por ese motivo, además de la intensa campaña de concienciación ciudadana, la doctora Ordóñez realiza mucha pedagogía con sus pacientes y les incide siempre en la necesidad de acudir siempre al hospital HC Miraflores. Allí trabajan cuatro cardiólogos para dar servicio durante las 24 horas del día, cada uno con una especialidad diferente incluida una arritmóloga, un experto en hemodinámica (dinámica de la sangre y cateterismo) y ella misma, especialista en imagen cardiaca.



COLABORACIÓN CON UCI

El perfil de quienes acuden cada día al hospital HC Miraflores es variado: dolores torácicos a estudio, disnea, síndromes coronarios agudos como infartos y anginas de pecho, arritmias… Trabajan codo con codo con el equipo de hospitalización y los intensivistas de la UCI del HC Miraflores. “Somos un equipo multidisciplinar y trabajamos de la mano con los intensivistas y el resto de los especialistas que el hospital poner al servicio de los pacientes. Eso siempre da mucha seguridad: saber que, en cualquier momento, cualquier día de la semana, hay un gran grupo de personas listo para atender cualquier episodio que pueda surgir”, subraya la doctora Ordóñez.

El trabajo no deja de aumentar desde que HC Miraflores abrió sus puertas. Según explica la cardióloga, las pólizas privadas están aumentando mucho, a un ritmo muy rápido, y las facilidades que ofrece un hospital en pleno centro de Zaragoza (en el parque Miraflores, a tan solo unos pasos del paseo de las Damas) resulta muy tranquilizador para los ciudadanos que optan por este sistema de sanidad privada.

Han sido seis meses de trabajo duro, por la pandemia, por poner en marcha un servicio nuevo y por demostrar que pese al Covid el Servicio de Cardiología seguía estando ahí, preparado para atender a quien lo precise. “Ha sido una etapa muy motivadora. El proyecto de HC Miraflores es apasionante y todos los sanitarios hemos sido unos privilegiados al poder comenzar este proyecto desde el principio, participando en todas las labores de poner en marcha un servicio moderno de atención al paciente; esa libertad a la hora de organizar no sólo el cuadro médico sino la coordinación con otros servicios, el cuadrar agendas, etc. se traduce en el servicio ágil que hoy ofrecemos”, valora Beatriz Ordóñez. ¿El objetivo? La excelencia sanitaria, que el paciente tenga una atención experta e inmediata, sin esperas.



DE CERCA

La doctora Beatriz Ordóñez es cardióloga. Se incorporó el pasado verano al equipo de Cardiología del hospital HC Miraflores, servicio que coordina. Simultáneamente, desarrolla su labor habitual en el Hospital Royo Villanova y previamente ha trabajado en otros centros privados aragoneses. Su dilatada experiencia y su continua formación en imagen cardiaca la han convertido en una de las referencias aragonesas en esta materia.




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés