La importancia de la UCI en un hospital

2 de diciembre de 2021
GHHC-La-importancia-de-la-UCI.jpg

Orgullosos de alcanzar el paciente número 100 en nuestro Hospital HC Miraflores

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los servicios más especializados y equipados de un hospital, ya que en ella se tratan pacientes de pronóstico grave o con riesgo de poder presentar alguna complicación. “Nuestra UCI es una unidad polivalente que consta de 6 camas. Cuando nos referimos a una unidad polivalente, nos estamos refiriendo a una unidad capacitada tanto para atender patología médica grave como quirúrgica”, nos cuenta el Doctor Alfredo Espinoza, Director de la UCI del Hospital HC Miraflores. Hace unos días se atendió al paciente 100 de UCI y por este motivo, hemos querido dar una mayor visibilidad al intenso trabajo y dedicación que requiere una unidad de estas características: “Este sueño es una gran realidad, gracias a la gran labor que desempeñan todas las personas implicadas es nuestra unidad, alcanzando hace unas semanas el ingreso número 100. De lo cual nos sentimos muy orgullosos, y no es más que el fiel reflejo del gran trabajo que venimos desarrollando”.


Hemos tenido la oportunidad de hablar con la paciente número 100, Lola Alonso Vicente, que emocionada nos ha contado: “Ahora estoy un poquito mejor, voy despacito porque estos procesos lentos. Mi experiencia desde que yo puse un pie en el Hospital HC Miraflores y me atendieron tanto en recepción, médicos y enfermeras de urgencias, y médicos y enfermeras de planta, sobre todo le agradezco especialmente a Mavi que fue quien detectó la enfermedad”. En ese momento crítico: “Los médicos corrían, no había segundos que perder. En ese momento me dijeron que tenía que ir a la UCI. Y de verdad, solo tengo agradecimiento por el trato de todos los compañeros que me han asistido, el doctor que me atendió en urgencias vino a verme a la UCI. Una vez que me dieron el alta, los médicos de la UCI vinieron a planta a verme. Además, me gustaría añadir que la alimentación es de 10 y el servicio de limpieza excepcional. No tengo palabras para poder agradeceros todo y como muestra de mi gratitud os mandé unas plantas de Pascua al Hospital y un centro de rosas para la UCI. Me quedo con vosotros para siempre. Gracias una vez más por todas las atenciones recibidas.”



Implicación y atención de calidad

Las personas que requieren estar ingresadas en esta unidad deben estar continuamente monitorizadas, en constante vigilancia y con tratamiento específico a cargo de médicos especialistas en Medicina Intensiva con experiencia en pacientes con diagnósticos críticos o complejos, además de enfermeras, celadores y técnicos auxiliares también especializadas en este ámbito. “Contamos con un equipo muy profesional, formado por médicos especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería. Se trata de un equipo muy compacto, que día a día da lo mejor de sí en su puesto de trabajo. Esto ha hecho posible que alcancemos nuestros principales objetivos como son la calidad de atención, la seguridad del paciente y su pronta recuperación”, explica el doctor.

Contar con una UCI en nuestro Hospital HC Miraflores otorga la garantía de poder prestar una asistencia de calidad a nuestros pacientes sobre todo en tiempos difíciles como ha sido la pandemia por Covid-19, donde la atención en esta unidad se hacía imprescindible en muchos caso, tal y como nos explica el Dr. Espinoza: “Si bien es cierto, este último año y medio han sido días muy difíciles para todos aquellos que trabajamos en unidades de cuidados intensivos (situación provocada por la pandemia) nosotros no hemos sido ajenos a esta realidad. Al igual que otras unidades hemos vivido muy de cerca el manejo de este tipo de pacientes, siendo la mayoría de las veces los resultados muy favorables, aunque también nos hemos encontrado ante la situación de pérdida y el duelo correspondiente. La situación actual ha cambiado a mejor, cada vez son menos los ingresos de pacientes con el perfil que veníamos atendiendo, pero aún así, se registran casos”.

Trabajar en una unidad de esta índole requiere que todos los recursos funcionen con el objetivo de que los pacientes finalicen su estancia con una mejoría o estabilización de su diagnóstico. La dedicación e implicación de las personas que trabajan en este área debe ser siempre del 100%, al igual que en todas las unidades de especialización del Hospital: “Por todo lo expuesto, quiero agradecer a todos los que hacen posible esta labor, tanto al equipo de la UCI, como también a todos las áreas y servicios implicados de nuestro Hospital HC Miraflores”, concluye el doctor.


Autor: Dra. Pilar Roncalés
HC Pediatría
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710