Recientemente hemos incorporado una nueva técnica a nuestro Grupo Hospitalario HC para la exploración del tubo digestivo mediante la cápsula endoscópica, pero, que es y para qué sirve?
Hasta hace unos años, la exploración del tubo digestivo era incompleta y se limitaba a la visión mediante un endoscopio de los dos extremos de nuestro aparato digestivo, bien a través de la boca para explorar el tracto digestivo superior, que abarca el esófago, estómago y la primera parte del largo intestino delgado -el duodeno-, o bien por vía anal para explorar el intestino grueso y, ocasionalmente los últimos centímetros del intestino delgado final, el íleon terminal.
Sabemos que en estos tramos “explorables” del tubo digestivo se localizan del 85 al 90% de los problemas, pero… y que hacemos para estudiar ese último terreno inexplorado? Es cierto que de forma indirecta, con la radiología convencional con contraste, o mediante la tomografía asistida por computadora (TAC) o la más reciente resonancia magnética (RMN) podemos valorar alguna lesión grosera por lo que nos resultan técnicas muy útiles para complementar el estudio pero no permiten ver la mucosa del intestino.
El avance de la tecnología ha permitido diseñar un sistema de microcámara que toma 4 fotografías por segundo y las almacena o envía a un sistema electrónico. Esas imágenes forman un video de mas de 4 horas de duración que podemos reproducir en un ordenador. Todo el sistema va montado en una pequeña cápsula que se ingiere y permite ver, en diferido, cualquier lesión localizada en intestino delgado.
¿Qué podemos encontrar? La indicación mas frecuente de la cápsula endoscópica es el estudio de algunas anemias en las que se sospecha una pérdida de sangre por el tubo digestivo y en el que las gastroscopia y la colonoscopia son negativas.
Sin embargo no es la única indicación. Algunos trastornos que cursan con dolor abdominal y en los que se sospecha una posible lesión en esa localización puede también necesitar este tipo de estudio. Enfermedades difusas del intestino o determinadas lesiones como tumores también son una posible indicación.
¿Y después qué? Si encontramos alguna lesión en intestino delgado ¿Qué podemos hacer? Es cierto que la cápsula sólo es diagnóstica, es decir, nos permite ver pero no tratar. Pero ya habremos avanzado mucho. El siguiente paso, si fuera preciso, requiere otros medios que actualmente también existen. Al igual que en los tramos “explorables” podemos quitar lesiones o destruir lesiones sangrantes, también disponemos actualmente de endoscopios largos que nos permiten alcanzar cualquier punto del tubo digestivo. ¿Y por que no los empleamos como primera indicación? Por que un amplio número de pacientes sometidos al estudio con la cápsula endoscópica no presentan lesiones y porque la exploración con cápsula es prácticamente inocua y el estudio mediante esos endoscopios (llamados enteroscopios) es muy costoso, requiere una preparación molesta para el paciente, requiere mucho tiempo de exploración y anestesia general. Además no esta exenta de algunos, escasos, riesgos para el paciente y no siempre la endoscopia es capaz de resolver todos los problemas que encontramos (por ejemplo en el caso de lesiones difusas, o muy grandes). Por eso solo lo empleamos cuando la indicación está clara y justificada.
Como resumen, ya no queda ningún tramo de nuestro tubo digestivo sin acceso a una exploración endoscópica. Y los avances continúan.
Dr. Carlos Silva González, Unidad de Obesidad HC
Consultas HC Miraflores
Paseo de los Rosales 28 dpdo.