La Alimentación como Herramienta de Prevención

11 de agosto de 2021
GHHC-la-alimentacion-como-herramienta-de-prevencion.jpg

En países de Latinoamérica hoy 11 de agosto se conmemora el día del Nutricionista, que celebra el nacimiento del primer médico de la especialidad de Nutrición en el mundo: el doctor Pedro Escudero, nacido en Argentina. A partir de ese momento existen muchos y buenos especialistas que cuidan de nuestra salud.

Extendiendo esta celebración hacia nosotros es un buen momento para reivindicar y poner en valor la figura del nutricionista en la prevención de la enfermedad y su papel como asesor en la instauración de hábitos adecuados al estado físico, fisiológico o fisiopatológico en el que nos encontremos.

En la prevención de la enfermedad, es de sobra conocido que un adecuado estado nutricional y una alimentación equilibrada es una de las armas elementales para poder preservar un buen estado de salud.

Hoy en día nos encontramos con una sociedad con muchos recursos alimenticios en general y, curiosamente, no por ello mejor nutrida. Existen grandes desequilibrios en el aporte de ciertos nutrientes elementales para el organismo: un consumo excesivo de grasas saturadas, azúcares o sal frente a consumos escasos de fibra, algunas vitaminas y minerales; lo que conduce a un alto porcentaje de la población a un estado nutricional inadecuado.


La Alimentación como Herramienta de Prevención

Hay un elevado número de personas cuyo aporte de energía y nutrientes está por encima de sus necesidades, lo que lleva al sobrepeso y la obesidad, uno de los problemas más preocupantes en el mundo desarrollado a día de hoy, que está detrás de una mayor incidencia de enfermedades asociadas como las enfermedades cardiovasculares, Diabetes Mellitus y otro tipo de dolencias como enfermedades digestivas, alteraciones del sueño, algunos tipos de cáncer, estrés e, incluso, problemas de fertilidad. Hablamos, que según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) de 2014-2015 el 22% de la población española tiene obesidad, siendo el porcentaje de sobrepeso aún mayor, en torno al 32%.

Especialmente alarmante es la incidencia de este problema en la población infantil, con altos porcentajes de incidencia, pues es un problema que si no se soluciona en esta edad arrastrarán consigo hasta la edad adulta, con todos los problemas asociados anteriores con él.


La Alimentación como Herramienta de Prevención

Asimismo, la alimentación va a jugar un papel muy importante en el tratamiento de la enfermedad una vez que se ha diagnosticado, siendo fundamental e imprescindible en muchas de ellas como las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, metabólicas o digestivas por nombrar algunas para una mejor recuperación.

Queda más que demostrado el papel de la alimentación como un pilar básico y fundamental en la prevención, tratamiento y recuperación de la enfermedad y la importancia del profesional especializado para acompañar al paciente y colaborar con otros profesionales sanitarios de forma que se obtengan los mejores resultados.



Autor: Noelia Lastanao Casas
Nutricionista
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710