HC ya tiene su Banco de la Salud en el Parque Grande

17 de mayo de 2022
GHHC-banco-de-la-salud-1.jpg

Marina Rodríguez, autora de la composición pictórica, dice rendir con ella un homenaje a la salud, “un tema tan importante y más en estos tiempos”.

Una figura central que “representa a un profesional sanitario” y, alrededor, elementos clínicos y alimentos “que nos cuidan y velan por nuestra salud”. Es lo que ha pintado la diseñadora Marina Rodríguez en uno de los 21 bancos decorados del Parque Grande de Zaragoza. El Grupo Hospitalario HC ha patrocinado la creación de este Banco de la Salud que, tras recibir una capa de barniz protector, permanecerá al menos cinco años a la vista de los paseantes.

Al pie del banco, el segundo desde la fuente del Batallador en la Avenida de los Bearneses, hay una placa que indica: “Marina Rodríguez Bailo”, como autora de la intervención pictórica, y “Grupo Hospitalario HC”, como patrocinador, junto a los logos del Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón, promotor este último de estos bancos a color en colaboración con la Escuela de Arte de la ciudad. El amor, la amistad, la ciencia, la tolerancia… son otros de los temas elegidos por las y los jóvenes artistas para decorar los bancos del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Nueve horas estuvo Marina Rodríguez pintando el Banco de la Salud el sábado 14 de mayo de 2022, después de haberlo lijado y aplicado una capa de imprimación el día anterior. Utilizó pintura de esmalte al agua y colorantes con los que ella misma hizo las mezclas, hasta obtener un total de seis colores donde predominan el morado de fondo, el rojo y distintos azules, “porque el azul se asocia a los hospitales”, dice la autora.



A ella, su propia composición le resulta armoniosa: en torno a la figura central femenina se distribuyen “utensilios bonitos que se utilizan en los hospitales y otros objetos que representan una vida saludable”, como una jeringuilla, un electrocardiograma, un maletín de primeros auxilios, una tirita, frutas… “El sol y la luna nos recuerdan que quienes trabajan en los hospitales lo hacen día y noche” y “las flores son símbolo de esperanza”. Éste ha sido su particular homenaje a la salud aún en tiempos de pandemia.

Del mismo modo, el Grupo Hospitalario Hernán Cortés se ha mostrado con este proyecto del lado de la cultura y la ciudadanía. Se reconoce especialmente comprometido con el arte generado en Aragón, con la ciudad de Zaragoza y con todas las iniciativas populares dirigidas al bienestar de la población.

La profesora de la Escuela de Arte de Zaragoza Beatriz Zamorano ha sido la encargada de coordinar las actuaciones artísticas del Parque Grande. Marina Rodríguez, por su parte, estudia ya el cuarto y último curso de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, ubicada junto a la Escuela de Arte, donde antes cursó el Ciclo de Ilustración. Prepara ahora su trabajo de fin de grado, un cuento infantil ilustrado titulado ‘Mona’, que será presentado en junio. No es el primero que crea: ya está en las librerías ‘Nos vamos de fiesta’, otro álbum infantil editado por Apila.




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710