HC Miraflores estrena la primera Unidad de Especialidades Pediátricas de Aragón

10 de enero de 2022
Foto_HC_Kids-pediatras.jpg

Un equipo de especialistas pediátricos, cardiólogos, alergólogos, endocrinos, expertos en digestivo, traumatólogos y psicólogos de referencia a nivel nacional ofrecen su experiencia, atención y tratamientos de última generación para los niños.
El servicio, que entró en funcionamiento a finales de octubre, ha sido muy bien acogido entre los pacientes, que acuden desde distintas provincias de España para someterse a terapias de vanguardia.

El hospital HC Miraflores de Zaragoza ha estrenado la primera Unidad de Especialidades Pediátricas de Aragón, un servicio de vanguardia compuesto por un experimentado equipo de pediatras, especializados en pediatría general psicoeducativa —prevención y asesoramiento familiar—, cardiólogos, alergólogos, endocrinos, traumatólogos, especialistas en digestivo y psicólogos de prestigio nacional.

Se trata de la única unidad de estas características que opera en la comunidad autónoma y que nace con la vocación de ofrecer asistencia y servicio a través de diagnósticos y tratamientos de alta especialización, que ahora mismo no se prestan en ninguna otra instalación sanitaria aragonesa. Ejemplo de ello son, en cardiología, las ecografías fetales a embarazadas para detectar patologías cardíacas en el nasciturus, y tratamientos muy precoces, vanguardistas y especializados de alergia a las proteínas de los alimentos (leche, huevo, frutos secos, LTP, etc.) en materia de alergología. Lo mismo ocurre con el resto de especialidades pediátricas de endocrinología, digestivo, traumatología, piscología, pediatría global física y psicoeducativa.
La peculiaridad de este equipo es que los facultativos son pediatras que posteriormente se especializan en cada una de las áreas de intervención, y no a la inversa (cardiólogos o endocrinos y psicólogos que empiezan a trabajar después con niños sin tener el conocimiento específico de las patologías, puericultura y desarrollo infantiles). El conocimiento de la pediatría es el punto de partida a partir del cual se produce la especialización.

La Unidad de Especialidades Pediátricas presta servicio en las instalaciones del hospital HC Miraflores, en pleno centro de Zaragoza, apenas un año después de la puesta en funcionamiento del edificio sanitario. Fue precisamente el carácter innovador de este complejo hospitalario y de sus responsables lo que animó al doctor Javier Boné a impulsar este servicio en el que participan únicamente especialistas pediátricos de acreditada y reputada experiencia. “En cardiología pediátrica, por ejemplo, contamos con uno de los cardiólogos pediátricos de más prestigio en toda España, siendo un auténtico referente. Era clave contar con los mejores en cada especialidad y lo que hizo de HC Miraflores el lugar ideal para poner en marcha esta unidad fue el carácter nuevo y vanguardista del hospital, con un proyecto sólido de gestión y organización”, explica el doctor Boné, especializado en alergología pediátrica.

Además de contar con un equipo de prestigio nacional, la Unidad de Especialidades Pediátricas aplica el mismo sistema de trabajo integral alrededor del paciente que en el resto de servicios del hospital. “Existe una comunicación fluida y constante entre todos los miembros del servicio, donde todos los especialistas intercambiamos información sobre pacientes que requieren un tratamiento interdisciplinar”, sostiene el responsable de la unidad.

ATENCIÓN INMEDIATA

La idea de poner en marcha esta unidad especializada se viene gestando desde hace siete años, pero no ha sido hasta la inauguración del HC Miraflores y con la llegada de la pandemia —con la consiguiente reducción de la atención presencial en otros centros médicos— cuando el doctor Boné y el resto de especialistas decidieron dar el paso. “Con la pandemia se dilataron muchos los tiempos de espera y decidimos dar servicio a aquellas personas que no podían esperar o que no se resignaban a tener una asistencia telefónica y no presencial”, explica el alergólogo pediátrico. El tiempo les ha dado la razón y en el escaso mes transcurrido desde la puesta en servicio de la unidad, los especialistas pediátricos han recibido ya visitas no solo de pacientes aragoneses, sino también de otros derivados de distintas provincias españolas donde no disponen del alto nivel de asesoramiento/experiencia y de las terapias especializadas que realiza la unidad.

Es el caso de los tratamientos de alergia alimentaria y, sobre todo, el tratamiento en lactantes, procedimiento en el que el doctor Boné es pionero y referente a nivel nacional e internacional. “Aquí en Aragón se interviene directamente en lactantes, cuando hay una buena detección precoz, pero en muchas otras comunidades no se tratan las alergias en lactantes y con los años se producen cuadros que pueden llegar a ser muy complicados; son esos los que nos están llegando a HC Miraflores desde otras comunidades autónomas”, precisa el responsable de la unidad.

La previsión del servicio es ir aumentando la cartera de prestaciones y servicios al paciente, que se irá poniendo en marcha paulatinamente.


Para más información:
Carmen Cano Gay | ccano@grupohospitalariohc.com




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés