El hospital HC Miraflores adquiere el segundo Exoscopio Cámara Orbital ORBEYE 4K 3D de España, un avanzado sistema de visión para operaciones de microcirugía

12 de abril de 2021
El_hospital_HC_Miraflores_adquiere_el_segundo_Exoscopio.jpg

La tecnología ofrece imágenes tridimensionales de alta precisión desde cualquier ángulo en pantallas que duplican las de los microscopios utilizados en laparoscopia y endoscopia

El equipo se incorpora al quirófano integrado del centro para las operaciones de neurocirugía, con posibilidad de extenderse a otorrinolaringología y cirugía estética


El hospital HC Miraflores de Zaragoza ha incorporado a su área de quirófano un exoscopio de cámara orbital ORBEYE 3D 4K, uno de los últimos avances de la ingeniería biomédica a nivel mundial que ofrece al cirujano imágenes de alta precisión desde cualquier ángulo en pantallas que casi duplican a las que actualmente se utilizan en operaciones de laparoscopia y endoscopia. Fieles a su política de ofrecer unas instalaciones vanguardistas y dotadas con los mejores equipos sanitarios, el complejo sanitario HC Miraflores ha realizado una importante apuesta económica con la adquisición de este aparato, el segundo que se instala en España de la compañía Olympus, con el objetivo de reforzar el servicio de neurocirugía y las operaciones de microcirugía de otros servicios como otorrinolaringología y cirugía estética.



El exoscopio ORBEYE 3D 4K nace de la alianza de dos grandes empresas tecnológicas, Olympus y Sony, que se han unido para dar un paso más en la visión microscópica. Básicamente, las ventajas del exoscopio frente a los microscopios tradicionales son su visión 3D4K, la ergonomía y la multiposición del cabezal del dispositivo. Mientras que con un microscopio no puedes acceder a muchos ángulos, porque el campo de visión es limitado, el ORBEYE dispone de un cabezal habilitado para girar en cualquier dirección con un brazo robotizado, de forma que la visión es de 360 grados. “El cabezal se adapta al movimiento que el cirujano quiere en cada momento, para poder abordar una zona frontalmente, lateralmente, por la parte posterior, etc.; piénsese en una operación en la zona de la nuca, con un microscopio la visión es frontal, mientras que con el exoscopio la maniobrabilidad es absoluta y amplías el campo de visión con gran calidad de imagen, precisión y nitidez”, explica Alicia Pozo, ingeniera biomédica directora del proyecto ORBEYE 3D 4K.

A nivel práctico, en plena operación quirúrgica, el especialista obtiene detalles anatómicos con una resolución cuatro veces superior a los sistemas HD y el modo de observación de alta luminosidad ofrece imágenes más claras en comparación con los microscopios quirúrgicos estándar.



El exoscopio ya se ha probado con dos neurocirujanos del equipo del hospital HC Miraflores con gran aceptación, fundamentalmente, por la mejora de la calidad de la imagen que supone. Las imágenes captadas por los sensores del aparato se proyectan sin latencia de ningún tipo en un monitor de 55 pulgadas, de forma que todo el equipo médico que participa en la operación puede seguir segundo a segundo la intervención. Esto se traduce en una toma de decisiones más ágil en el quirófano y una mejora del flujo de comunicación y trabajo del cirujano con el resto

de compañeros, los instrumentalistas y las enfermeras. “Hasta ahora, cuando se trabaja con un microscopio, sólo el neurocirujano sabe lo que está pasando, y lo sabe a través de un monitor pequeño, con poca visión; ahora todo el equipo de quirófano ve lo que sucede y, a la hora de pasar instrumental, por ejemplo, es más fácil y sobre todo ágil si está viendo el monitor”, explica la ingeniera biomédica.

El monitor del exoscopio es de 55 pulgadas, frente a las 26 y 32 de las pantallas que se suelen utilizar en las operaciones de laparoscopia y endoscopia lo que facilita la inmersión en la cirugía.



Se trata de la segunda colaboración de Olympus con el hospital HC Miraflores. En el momento de la construcción del centro, inaugurado hace siete meses, la gerencia del hospital ya contactó con esta compañía para la instalación de un quirófano integrado. Es decir, un quirófano donde el control de los distintos aparatos e instrumentos se realiza desde una única pantalla táctil. Ahora, con la incorporación del exoscopio se da un paso más en la búsqueda de la vanguardia y la quintaesencia tecnológica para ofrecerla a los pacientes de HC Miraflores.




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710