Día Mundial del Lupus

10 de mayo de 2021
GHHC-Dia_Lupus.jpg

El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo. Es muy importe ofrecer una buena atención para conseguir una mejor calidad de vida.
El lupus es una patología crónica autoinmune que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen.

El lupus afecta más a mujeres que a hombres y puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente entre los 15 y los 44 años.

El origen del lupus es multifactorial, las investigaciones sugieren que la genética juega un papel importante pero existen múltiples factores que influyen y contribuyen a la aparición de esta enfermedad, como los factores hormonales o ambientales como la luz ultravioleta de la radiación solar, el estrés emocional y físico, las infecciones, fármacos…

Los síntomas pueden ser muy variados, pudiendo afectar a cualquier parte del organismo, incluyendo las articulaciones, la piel, sangre, riñones, corazón, y otros órganos internos. La mayoría de los pacientes con lupus sufren dolor e inflamación articular.

Otros síntomas frecuentes son erupciones en la cara en forma de mariposa que llamamos rash malar, sensibilidad al sol, cansancio extremo, fiebre, ulceras en la boca, dolor torácico con la inspiración profunda. Es frecuente que la enfermedad aparezca de una forma grave y, siguiendo un tratamiento adecuado, los síntomas remiten.



El diagnostico resulta bastante complicado en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías. No existe una prueba especifica, para hacer el diagnostico hay que considerar el historial médico, un examen completo, pruebas de sangre y biopsias.

No tiene un único tratamiento porque varía en función de las manifestaciones y es preciso individualizar en cada caso. Gracias al mejor conocimiento de la enfermedad y a los tratamientos médicos, el pronostico de la enfermedad ha mejorado mucho en los últimos años.

Los reumatólogos y los internistas son normalmente los encargados de controlar y tratar la enfermedad, pero también intervienen otros especialistas en función de la sintomatología. En muchos hospitales existen equipos médicos dedicados específicamente a las enfermedades autoinmunes sistémicas como el Lupus.


Autor: Dra. Esther Valero
Unidad de Reumatología
Consultas HC Miraflores.
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710