Día Mundial de la Dermatitis Atópica: La patología de la piel que más afecta a los niños

14 de septiembre de 2021
GHHC-Dermatitis.jpg

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que se presenta de forma crónica en la mayoría de los casos. Consiste en la aparición de erupciones pruriginosas y descamativas en la dermis, unas placas rosadas con descamación superficial, comúnmente conocidas con el nombre de eczemas. Normalmente estas lesiones se producen debido a una base genética y alteración inmunitaria que hace que nuestra piel sea «más sensible» a lo que nos rodea. Se produce una inflamación de la dermis constante que trae consigo rojeces, picor intenso, irritaciones, sequedad con prevalencia en unas zonas sobre otras, quemazón…

Pero, ¿sabemos cuáles son las causas de esta patología? Para contestar a esta y otras cuestiones relacionadas, y coincidiendo con el Día Mundial de la Dermatitis Atópica que se conmemora el día 14 de septiembre, hablamos con la Doctora Marta Molins, dermatóloga del Grupo Hospitalario Hernán Cortés. ¿Por qué es cada vez más común la dermatitis atópica? “Es una cuestión difícil de contestar, pero seguramente su aparición es debido al modo de vida occidental. Sabemos que la contaminación, ambientes secos, algunos climas o la exposición al tabaco predispone a la dermatitis atópica”, nos explica. Pero también existen otros factores que pueden provocar su aparición, aunque: “Todavía es una cuestión que está en investigación. Es una patología compleja en el que intervienen varios factores. En la dermatitis atópica sabemos que existe una predisposición genética. Hasta un 70% de los pacientes tienen antecedentes personales y hasta un 60% de los pacientes sabemos que tienen una mutación en el gen de la proteína filagrina, implicada en el mantenimiento de la hidratación de la piel, una alteración inmunitaria (sabemos que existe una predisposición de la vía TH2), una disfunción de la barrera epidérmica y factores ambientales”, tal y como apuntaba con anterioridad.

En múltiples ocasiones también se ha relacionado la aparición de brotes de dermatitis atópica con la alimentación, pero “en realidad no es así”, afirma la dermatóloga. “Lo que sabemos es que los niños atópicos, sobre todo los menores de 2 años, tienen más probabilidades de hacerse alérgicos a alimentos o de desarrollar asma (es lo que se conoce como la marcha atópica) si no tienen un buen control de su dermatitis. Por lo tanto, es fundamental un adecuado control de la dermatitis para prevenir futuras alergias alimentarias”, concluye.

La dermatitis atópica en la infancia

La dermatitis atópica es más común en bebés y niños y puede aparecer entre los 2-6 meses de vida, “es cierto que suele mejorar conforme el niño se va haciendo mayor, aunque no suele desaparecer por completo. Hay casos que vuelve a empeorar en la edad adulta e incluso hay personas que la manifiestan en la edad adulta sin haber tenido nunca en su infancia”, explica la Doctora Molins.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), puede aparecer en un 5% y un 10% de la población infantil y en un 50% de los casos durante el primer año de vida. “Normalmente, en niños lactantes afecta a la zona facial, cuero cabelludo o zonas de extensión y posteriormente cuando son un poco más mayores a las flexuras, aunque puede afectar a cualquier parte de la piel”, detalla la doctora. Y como decíamos, la genética también desempeña un papel muy importante ya que, si los padres padecen o han presentado la enfermedad el niño tiene hasta un 80% de probabilidad de padecerla también.



¿Se puede prevenir la dermatitis atópica?

Un cuidado diario de la piel será el mejor aliado para prevenir esta patología. Utilizar productos libres de alérgenos, así como pomadas y cremas para pieles sensibles: sin alcohol, aromas, colorantes ni productos químicos en general, será la mejor opción para las pieles atópicas. “Aunque como hemos explicado, existe una fuerte predisposición genética, podemos intentar minimizar su aparición con un cuidado adecuado de la piel. Hay estudios que muestran que aplicar crema hidratante de forma diaria durante los primeros 6-8 meses de vida reduce el riesgo de desarrollar dermatitis atópica. Además, en este sentido, se sabe que en niños con fuerte predisposición genética (por ejemplo, sus padres son atópicos) disminuye la probabilidad de desarrollar dermatitis si se sigue una estricta pauta de hidratación”, apunta la Doctora Molins.

Cómo prevenir y tratar la dermatitis atópica

La mejor prevención de la dermatitis atópica es un buen cuidado de la piel sana y para ello los expertos nos dan una serie de recomendaciones:

  • Los baños a los niños deben ser cortos y con agua templada.
  • Utilizar jabones suaves para la piel.
  • No frotar la piel ni secar demasiado fuerte con la toalla. No olvidarnos de secar bien zonas con pliegues.
  • Aplicar la crema hidratante o emoliente después del baño.
  • Utilizar ropa suave y cómoda, de algodón a ser posible y mantener al niño hidratado.

Para el tratamiento del brote cuando este aparece la Doctora Molins recomienda: “depende de la severidad del mismo, pero generalmente en la mayoría de los casos usamos cremas de corticoides o inhibidores de la calcineurina”.

Últimas investigaciones en dermatitis atópica

En dermatitis atópica se están llevando a cabo muchas investigaciones sobre todo enfocadas al descubrimiento de nuevas moléculas para el tratamiento de los casos severos. La doctora nos revela que: “Contamos desde hace unos pocos años con Dupilumab, un medicamento biológico anti IL4-IL13 subcutáneo con muy buena respuesta y tolerancia indicado para casos severos. En esta vía, se están investigando otras moléculas biológicas como tralokinumab y lebrikizumab. Por otro lado, tenemos los inhibidores de JAK, moléculas orales entre los que destaca Baricitinib que ha sido recientemente aprobado para su uso en dermatitis atópica severa. También se están investigando nuevos tratamientos tópicos como los inhibidores de la PDE4 y de JAK/STAT”.


Autor: JM Ferreras Amez
Coordinador Urgencias Hospital HC Miraflores.
Miembro red SIESTA (Spanish Investigators on Emergengy Situations TeAm)




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés