Culmina con éxito la primera cirugía endovascular

29 de diciembre de 2021
GHHC-Dr_Sergio_Revuelta.jpg

Culmina con éxito la primera cirugía endovascular en arteria iliaca obstruida sin necesidad de abrir el abdomen

El doctor Revuelta implementa en el hospital HC Miraflores esta técnica menos agresiva que el sistema tradicional y que permite dar el alta en apenas 24 horas.

Este método quirúrgico reduce el dolor del paciente y puede aplicarse a personas con riesgo de intervención alto que no pueden someterse a otro tipo de tratamientos.

Zaragoza, 28 de diciembre de 2021. – Un equipo médico liderado por los cirujanos vasculares José y Sergio Revuelta ha culminado con éxito su primera cirugía endovascular en el hospital HC Miraflores. Se trata de una técnica innovadora con la que se ha conseguido liberar una arteria iliaca obstruida sin necesidad de abrir el abdomen, lo que implica un menor riesgo para el paciente y una recuperación mucho más rápida que con el sistema tradicional, puesto que en 24 horas se autoriza el alta médica.

El caso elegido por el doctor Sergio Revuelta para este hito quirúrgico en el hospital HC Miraflores ha sido el de un varón de 61 años con múltiples antecedentes graves. Precisamente, una de las ventajas de la cirugía endovascular es que, al ser menos invasiva que la apertura en quirófano, puede aplicarse en personas de alto riesgo quirúrgico. “En este caso, el paciente tenía obstruida la arteria iliaca, justo donde termina la aorta, y esto le condicionaba en su día a día porque, le provocaba isquemia —falta de riego sanguíneo— en la pierna derecha, que le impedía caminar”, explica el doctor Sergio Revuelta.

Tras la primera visita, el equipo médico realizó un estudio completo, detectó la obstrucción en la arteria iliaca y, tras hacer un angioTAC —un escáner de las arterias—, se planificó la cirugía endovascular. “La arteria iliaca se encuentra dentro del abdomen; la novedad es que con esta cirugía no tenemos que abrir el abdomen, sino que realizamos una punción en la arteria femoral —en la ingle—, y nos introducimos dentro de los vasos sanguíneos hasta llegar a la obstrucción, la atravesamos y con un balón dilatamos la arteria”, detalla el cirujano vascular. Una vez dilatado el vaso sanguíneo, se procede a colocar un stent —dispositivo metálico que ejerce fuerza hacia el exterior para que la arteria quede abierta en todo momento—. El equipo que intervino en la operación fueron dos cirujanos, un anestesista, un instrumentista, un técnico de radiología y dos enfermeras.

Las ventajas de esta nueva técnica son una rápida recuperación —el paciente puede abandonar el hospital en 24 horas—, menor riesgo al no realizar incisión en el abdomen, menor pérdida de sangre y los beneficios que produce recurrir a anestesia local en vez de a general.

EQUIPAMIENTO TÉCNICO

La mayor parte de las herramientas utilizadas para realizar esta cirugía endovascular fueron de nueva adquisición. “Fundamentalmente, la técnica consiste en utilizar unas guías —ni tan duras como un alambre ni tan blandas como una cuerda—, que nos permiten ir navegando por los vasos sanguíneos y atravesar la obstrucción; proceso que se sigue en todo momento en directo mediante un aparato de rayos X que permite ver en una pantalla por donde van subiendo las guías”, describe el doctor Revuelta.

Esta intervención en la arteria iliaca es la segunda que se realiza mediante cirugía endovascular. Hace unos meses, también en el hospital HC Miraflores, se trató un aneurisma de aorta en proceso de dilatación que amenazaba con romper la arteria. En aquel caso, lo que se hizo fue tratar el aneurisma para que no pasase la sangre por el mismo y no se pudiese romper, manteniendo el flujo sanguíneo hacia los órganos a los que aporta sangre esta arteria. “La dificultad no era sólo mantener el riego en el aneurisma para que no se rompa, sino que simultáneamente tuvimos que preservar la función de la arteria enferma, que es llevar sangre a los tejidos”, precisa el doctor.

TRAYECTORIA CONSOLIDADA

El doctor Sergio Revuelta estudió Medicina en la Universidad de Navarra y se especializó en Cirugía Vascular en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Posteriormente, se incorporó al equipo del Hospital Doce de Octubre de Madrid, donde realizó labores de investigación en este tipo de cirugía así como de formación y coordinación de los residentes. Fue allí donde se familiarizó con la cirugía endovascular, que ahora ofrece a sus pacientes en Zaragoza. Actualmente, el doctor Revuelta pasa consulta en el centro médico Hernán Cortes y su hospital de referencia, en el que realiza el mayor número de operaciones, es el HC Miraflores.


Para más información:
Carmen Cano Gay | ccano@grupohospitalariohc.com




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710