Entrevista a Laura Pérez, Neumóloga HC Miraflores “De HC Miraflores destaca su apuesta por la innovación y la creación de unidades de atención multidisciplinar para una mejor atención al paciente”

12 de mayo de 2022
GHHCV-post_laura_perez_gimenez_neumologa.jpg

Pregunta: ¿Ha habido mayor concienciación de las enfermedades respiratorias tras el Covid?

Respuesta: En cierta manera, sí. Hay una mayor concienciación en la sociedad de la importancia de la salud respiratoria. Por ejemplo, enfermedades tan prevalentes en la población como la EPOC —enfermedad pulmonar obstructiva crónica — y el asma, ampliamente infradiagnosticadas, han estado de actualidad. Esto nos ha permitido transmitir a los pacientes la importancia de realizar un diagnóstico precoz y de un correcto control y tratamiento de estas patologías.

P: ¿Ha servido esta pandemia para poner en valor la unidad?

R: Espero que sí, la verdad. Considero que antes de la pandemia la neumología era una especialidad poco reconocida; a día de hoy es indiscutible el papel fundamental que juega en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria y en el manejo del paciente semicrítico.

Y eso ha sido por el aumento de la concienciación.

P: ¿Cuál es el perfil de las personas que atiende en HC Miraflores?

R: No existe un perfil determinado. Atendemos desde pacientes con una enfermedad respiratoria crónica diagnosticada previamente que precisan seguimiento, hasta otros con síntomas respiratorios de reciente aparición que requieren estudio. Lo que está claro, sin lugar a dudas, es que lo más habitual hoy son pacientes que presentan síntomas respiratorios relacionados con el post-COVID y aquellos con infecciones.

P: ¿A qué retos tenemos que hacer frente ahora que parece que el COVID nos ha dado algo de tregua?

R: Son varios los retos. El primero, retomar el seguimiento de aquellos pacientes que durante la pandemia no han podido realizar un control correcto por distintos motivos. El segundo, continuar apostando por la investigación y la inversión en recursos que se han demostrado más que útiles para situaciones como las que hemos vivido. Y, por último, poner en valor la creación de unidades especializadas. En el caso de Neumología, por ejemplo, el reto es la creación de unidades de cuidados intermedios respiratorios. Un paso más hacia la excelencia.

P: ¿Qué diferencia percibe en HC Miraflores respecto a otros centros sanitarios u hospitalarios?

R: Sin duda, de HC Miraflores destaca su apuesta por la innovación y la creación de unidades de atención multidisciplinar para una mejor atención al paciente. En primer lugar, en estos momentos ofrecemos tratamientos de referencia (los más numerosos, los más populares, los que más demanda la gente). Y específicamente, en Neumología, la calidad de las pruebas diagnósticas: las más habituales, espirometrías —prueba para conocer situación del pulmón, que mide el volumen de aire que la persona es capaz de movilizar—y poligrafías prueba que ayuda al diagnóstico de la apnea del sueño.




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:30h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:45h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2022 Grupo Hospitalario Hernán Cortés

Déjanos tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

O también puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al teléfono 623 012 710