Obesidad y su Tratamiento

13 de enero de 2021
Obesidad-y-su-tratamiento_grupohospitalariohc.jpg

Gastroplastia en manga endoscopica (Método APOLLO)

En los pasados días se ha realizado en el Hospital HC Miraflores, un nuevo procedimiento –innovador en Aragón- para el tratamiento de la obesidad: La gastroplastia en manga endoscópica. Lo innovador del sistema es que podemos reducir el tamaño del estómago mediante un sistema de sutura continua realizada a través de la boca, es decir, mediante un procedimiento endoscópico. Dicho de otra forma: reducimos el tamaño del estómago sin operar.

La obesidad es ya conocida como una de las grandes epidemias del último siglo. El aumento de peso de la población y el creciente número de pacientes con obesidad y sobrepeso resulta exponencial. No se trata de un problema estético sino de un grave problema de salud. La obesidad tiene como consecuencia directa el aumento de numerosas enfermedades, sobre todo cardiovasculares, articulares y de diferentes tipos de cánceres. La prevención siempre será la mejor opción, y reducir el exceso de peso conllevará una mejor salud y calidad de vida.

La obesidad ya es considerada una enfermedad crónica, es decir, muy prolongada en el tiempo. Por tanto, los tratamientos que ofrezcamos deberán ser igualmente a largo plazo.

 

El tratamiento siempre empieza por el cambio en los hábitos de vida y alimentación, es decir: por dieta y ejercicio. El problema es que la dieta es muy difícil de cumplir. Requiere un esfuerzo importante y continuado del paciente que finalmente se cansa. Los intentos repetidos suelen llevar a subidas y bajadas de peso (el conocido yo-yo) que resultan perjudiciales para el metabolismo y la salud.

Cuanto más severa sea la obesidad, más agresivos debemos ser en el tratamiento, pasando de la simple dieta a los fármacos (en algunos casos), siguiendo por los endoscópicos y finalizando por los quirúrgicos en los casos de obesidad mórbida.

La medicina dispone de métodos que ayudan a facilitar ese esfuerzo. En general se busca actuar sobre el estómago. La mayoría de ellos son mediante actuaciones no quirúrgicas y poco invasivas: Se trata de los métodos por vía endoscópica, es decir, usando el acceso al estómago a través de su orificio natural, la boca.

Se han diseñado numerosos métodos pero la mayoría no han soportado el paso del tiempo o la revisión crítica científica. De los actualmente disponibles, en la práctica existen dos de probada eficacia: uno de ellos es el método POSE (Primary Obesity Surgery Endolumenal) mediante el cual se realizan una suturas simples con la formación de unos pliegues en una parte del estómago; Apenas se la reduce la capacidad del estómago pero se acelera la sensación de saciedad que de forma natural se produce tras la toma de alimentos. Al sentirnos saciados antes, más fácil nos resultará seguir la dieta y por tanto reducir nuestra ingesta de calorías.

El segundo método, con amplia experiencia en Estados Unidos, es la Gastroplastia en manga endoscópica, el llamado método Apollo. Este es el nuevo tratamiento para la obesidad y cuya implantación ha generado muchas expectativas y nuevas esperanzas para los pacientes con obesidad.

El procedimiento copia el método quirúrgico más empleado para tratar la obesidad: la manga gástrica. Con ese método se corta el estómago para darle una forma de tubo, al igual que el esófago o el intestino, de esta manera su capacidad se reduce un 70%.

En el caso del procedimiento endoscópico lo hacemos sin cortar el estómago, sólo lo plegamos desde dentro para darle una forma similar: su capacidad se reduce igualmente por lo que cabe menos comida; además el estómago se vacía más lentamente por lo que la saciedad dura más tiempo, y ayuda a mejorar el resultado.

El procedimiento de la Gastroplastia en Manga Endoscópica se realiza en quirófano y bajo anestesia general. Tras la intervención el paciente pasa a la sala de despertar hasta que sube a planta y permanece ingresado habitualmente menos de 24 horas. A los 2 ó 3 días puede hacer vida normal.

Al no dejar cicatrices y ser prácticamente ambulatorio, nadie tiene por que saber que ha sido intervenido. Por lo que se puede mantener en secreto el motivo por que el uno comienza a perder peso sin ninguna intervención aparente.

Los resultados en cuanto a pérdida de peso son bastante predecibles: El promedio de pérdida de peso es de alrededor del 20% del peso total del paciente en el primer año. Eso puede suponer, dicho de otra forma, perder la mitad del exceso de peso total.

 

¿En que se basa y como funciona?

Consiste en estrechar el estómago hasta convertirlo en un tubo, prácticamente como un plátano. Al reducir la capacidad del estómago un 60-70% se facilita enormemente el cumplimiento de la dieta, además el estómago se vacía mucho más lentamente por lo que la sensación de saciedad dura más tiempo. Para conseguir ese objetivo, empleamos un ingenioso sistema que permite coser el estómago desde dentro hasta darle la forma tubular deseada.

 

¿Qué diferencias hay entre estos dos métodos?

Técnicamente, en el POSE se realizan unos pliegues sueltos en la parte superior del estómago, la reducción de la capacidad del estómago es escasa y lo que busca es provocar la sensación de saciedad de forma precoz, mientras en el método Apollo, la reducción de la capacidad y tamaño del estómago es mucho mayor. Además, en este último método la sutura es continua. Realmente cosemos el estómago y lo reducimos de tamaño. Los estudios que ya se han realizado comparando ambos métodos en miles de pacientes y durante un largo seguimiento, muestran mejores resultados generales en pérdida de peso con el método Apollo.

Por ese motivo nuestros especialistas en Aparato Digestivo y Endoscopia del Grupo Hospitalario Hernán Cortés, que llevan ya casi 10 años de experiencia en el método POSE, han incorporado y presentado este nuevo método en Aragón. Ya se han comenzado a tratar pacientes con este método y con la ilusión de ayudar a los pacientes a encontrar soluciones cada vez más eficaces a sus problemas de salud.

El Apollo ¿Se trata de un procedimiento permanente?

La respuesta es sí. La sutura es permanente y además, con el tiempo, los pliegues “se pegan” al generar una cicatriz en la pared del estómago. De todos modos y en algunos casos, puede que con el paso de los años, se “estiren” o cedan un poco esos pliegues y se reduzca su eficacia. En ese caso, la solución sería fácil, añadir nuevas suturas para darle al estómago nuevamente la forma deseada.

 

¿Es un método reversible?

En la práctica no. Aunque se podría operar la paciente e intentar despegar las suturas. Pero la pregunta realmente es ¿existe algún motivo para que a un obeso interese “quitarle” su tratamiento? En nuestra opinión la respuesta es claramente No.

 

¿Puede tener el Apollo complicaciones o efectos secundarios?

Es frecuente que los pacientes presenten en primeras horas o días molestias de garganta o el pecho por el paso del endoscopio por esófago. Además es igualmente previsible que tenga dolor en el abdomen superior por las suturas recién hechas. Ese dolo se trata con analgésicos convencionales y cede en horas.

Como toda actuación médica pueden surgir situaciones no deseadas. En el método Apollo las complicaciones en la intervención son realmente escasas. Se han descrito casos de sangrado al poner las suturas. Hasta la fecha, solo se ha citado un caso de hemorragia severa que obligó a transfundir sangre y dejar al paciente en observación. También se ha citado un paciente –uno de los primeros casos que se hicieron hace años- que presentó una infección abdominal que necesitó tratamiento antibiótico y observación en el hospital durante varios días, aunque no fue necesario operarlo.

 

¿Qué pérdida de peso puedo esperar?

En la mayor parte de los estudios publicados, los pacientes han perdido un 10% del peso total en los primeros 6 meses tras la intervención. Al cabo de un año se puede alcanzar el 20%. Y lo más importante es que a los 2 años los resultados se mantienen. Es evidente que una vez realizado el Apollo, será la motivación y actitud del paciente la clave de para conseguir los mejores resultados.

Si quiere más información sobre estos métodos le aconsejamos visite nuestra página web en Gastrovital (www.gastrovital.com) donde encontrará respuestas a sus preguntas. Y por supuesto, acudiendo a nuestra consulta en el Grupo Hospitalario Hernán Cortés, donde estaremos a su disposición para resolver sus dudas.

Perdida de Peso

 

Autor: Dr. Carlos Silva.
Unidad de Obesidad HC.
Consultas HC Miraflores.
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés



Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés