La Farmacia Del Hospital HC Miraflores Ya Sirve Emgality, Un Anticuerpo Monoclonal Eficaz Contra La Migraña Crónica

8 de septiembre de 2021
GHHC-La_Farmacia_Del_Hospital_HC_Miraflores.jpg

Está autorizado en adultos que pasen al menos cuatro días al mes con este tipo de dolor de cabeza, considerado por la OMS «enfermedad incapacitante»

Las personas que padecen migraña y residen en Zaragoza ya pueden acceder, gracias a la Farmacia del Hospital HC Miraflores, al nuevo anticuerpo monoclonal que tan buenos resultados está dando en la prevención de este tipo de dolor de cabeza, que afecta a un 20% de la población en el caso de las mujeres y a un 10% en hombres. Se llama Emgality, se aplica una vez al mes por inyección subcutánea, precisa prescripción de un neurólogo y, en la capital aragonesa, se adquiere únicamente en el HC Miraflores.

Alicia Martí, jefa del Servicio de Farmacia de este hospital, precisa que Emgality será autorizado «para adultos diagnosticados de migraña crónica» y su prescripción será ambulatoria para pacientes que han sido controlados en consultas. Es uno de los llamados fármacos de dispensación hospitalaria, como los indicados para quimioterapia, VIH o hepatitis. Emgality es el anticuerpo monoclonal galcanezumab, uno de los tres aprobados recientemente por la Agencia Europea del Medicamento. Y se ha mostrado «muy eficaz» en el tratamiento de la migraña, como confirma Cristina Pérez, neuróloga del HC Miraflores.

Pérez explica que la migraña o jaqueca «es una patología más frecuente en el sexo femenino por una importante influencia de factores hormonales propios de la mujer, en relación con el ciclo menstrual, ovulación, embarazo…». Existen también condicionantes genéticos; «la mayoría de pacientes con migraña tienen antecedentes familiares». Se trata de un dolor de cabeza generalmente pulsátil en uno de los lados, que suele cursar con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Cristina Pérez recuerda que la OMS tiene a la migraña como «una de las enfermedades más incapacitantes», lo que conlleva un gran coste económico por el absentismo laboral de quienes la padecen.


La Farmacia Del Hospital HC Miraflores

¿Cómo es tratada la migraña?

Alicia Martí, jefa de Farmacia del HC Miraflores, señala que «en el tratamiento profiláctico se utilizan betabloqueantes, calcioantagonistas, neuromoduladores, antidepresivos y toxina botulínica tipo A». Hay medicamentos para atajar una crisis puntual, otros preventivos y otros específicos para la migrama crónica y todos ellos «reducen la intensidad, la duración y el número de episodios»; es el dato alentador que la neuróloga Cristina Pérez quiere dar a estos pacientes.

Para cuando los betabloqueantes, calcioantagonistas y neuromoduladores fracasan o no son bien tolerados, están la toxina botulínica y los anticuerpos monoclonales. Pero Pérez recuerda que, «como todo en Medicina, la decisión terapéutica es individualizada en función del perfil de cada paciente«. E insiste en que los anticuerpos monoclonales específicos para la migraña, que «actúan sobre los mecanismos fisiopatológicos que se desencadenan en las crisis de dolor, no son para todos los pacientes ni para todos los tipos de migraña».

Avances en Farmacia

En los últimos años se han desarrollado en Medicina anticuerpos monoclonales para todo. Son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario. Se utilizan varios en neurología y tres específicos para el tratamiento de la migraña, causa de más de la mitad de las visitas a las consultas neurológicas. Con prescripción médica, Emgality ya está disponible en la Farmacia del HC Miraflores. En ella, Alicia Martí y tres técnicos de Farmacia se encargan de suministrarla y de procurar que todos los pacientes ingresados tengan la mejor medicación.

Esta Farmacia Hospitalaria es también Centro de Información del Medicamento; atiende todas las consultas del personal sanitario sobre fármacos más adecuados, sus dosis y formas de administración. Además, dispone de un laboratorio de farmacotecnia. «Es una sala blanca -explica Alicia Martí- para la preparación de mezclas intravenosas estériles con cabina de flujo laminar horizontal». Y tiene también ya lista la sección de citostáticos (para quimioterapia), «para cuando entre en funcionamiento próximamente el Hospital de Día Onco-Hematológico».

Carmen Serrano


Autor: Carmen Serrano
Pediatra
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés