Fiebre y manchas rojas en la piel, síntomas de la picadura de una garrapata

20 de julio de 2021
GHHC-Picadura_garrapata.jpg

Las Urgencias Pediátricas del Hospital HC Miraflores atienden en verano cada vez más casos de pacientes con garrapatas, a los que se administra un antibiótico preventivo.


La infancia y el verano son etapas proclives a las picaduras de garrapatas, cuando los juegos se realizan en espacios abiertos con abundante vegetación y sin ropa que cubra todo el cuerpo. Estos artrópodos, que se quedan adheridos a la piel, transmiten una infección que puede derivar en enfermedad neurológica. Ángel Lario, Coordinador Servicio de Pediatría y Urgencias Pediátricas Hospital HC Miraflores, alerta del aumento de garrapatas año tras año y pide a los padres que lleven a sus hijos a consulta si presentan fiebre o manchas rojas en el cuerpo.

“Muchos niños llegan a Urgencias con una garrapata adherida a su piel para que se la quitemos; algunos padres no se atreven a retirarla por si quedan dentro las patas del insecto, lo cual favorecería la infección”, cuenta Ángel Lario. Es el día a día de las consultas pediátricas en verano. La garrapata se sujeta tan fuertemente a la piel del hospedador que no se puede tirar de ella sin más. Lario aconseja utilizar unas pinzas de depilación y agarrar el insecto por la parte más próxima al cuerpo de la niña o niño. “Se puede untar algo graso en la zona, como aceite de oliva o vaselina, para que la garrapata, al no poder respirar, se suelte por sí sola de la piel”.

Si no son extraídas, ahí se quedan pegadas chupando sangre. A veces en ingles, axilas o cuero cabelludo. Y cuanto más tiempo pasa, más probable es que el hospedador contraiga la bacteria que ocasiona la enfermedad de Lyme, cuyos síntomas son esas manchas rojas en la piel, fiebre y malestar general. Sus consecuencias: graves alteraciones neurológicas. Así que, según Lario, “es importante llevar al niño al pediatra en las primeras horas tras la picadura. Y en caso de que se detecte el posible desarrollo de una complicación, se prescribirá el tratamiento adecuado para ello”.

Como medida preventiva, Ángel Lario recomienda vestir a niñas y niños con ropa que cubra todo el cuerpo, si es que van a correr y sentarse en lugares con vegetación, donde aguardan las garrapatas para pegarse a la piel.



Cómo te atienden en las Urgencias Pediátricas del Hospital HC Miraflores

El hecho novedoso de que las Urgencias Pediátricas del Hospital HC Miraflores hayan sido diseñadas por los propios médicos, y no sólo por arquitectos, hace que la asistencia sea dinámica, muy práctica y eficiente. Si a esto se suman los muchos años de experiencia de las y los pediatras del Grupo Hospitalario HC, se puede hablar de excelencia en la atención sanitaria.

“Los tiempos de espera son bajos y, si hay que hacer pruebas, están todas muy a mano”, explica el pediatra Ángel Lario. Además, los equipos para pruebas diagnósticas de imagen que tiene el Hospital Miraflores “son todos de última generación”, subraya Lario. A este respecto y tratándose de Pediatría, es importante destacar que el tubo de resonancia magnética nuclear es antipánico, más corto para evitar el malestar del paciente. Y el TAC o escáner “es el de mayor resolución que hay ahora mismo en Aragón”.

Las Urgencias de Pediatría del Hospital HC Miraflores funcionan de forma permanente, 24 horas al día y los 365 días del año. Disponen además de un Hospital de Día para una mejor atención sanitaria, evitando ingresos innecesarios. Desde que este complejo hospitalario fue inaugurado en octubre de 2020, han sido más de 6.000 las niñas y niños atendidos en él. Sólo para Pediatría, dispone de más de treinta camas.


Autor: Dr. Jesús Andrés
Pediatra
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés