El Servicio de Ginecología del HC Miraflores amplía su cartera de servicios incorporando una nueva Unidad de la Mama, un equipo multidisciplinar que gira en torno a la mujer

31 de mayo de 2021
GHHC-Aniversario_Ginecologia.jpg

Coincidiendo con el aniversario de su puesta en marcha, el hospital crea este departamento en el que intervendrán simultáneamente cirujanos oncológicos y plásticos, ginecólogos y radiólogos

La salud femenina se consolida como uno de los pilares del centro sanitario, que próximamente pondrá en marcha la revisión ginecológica integral, que concentra todas las pruebas en una única cita


Zaragoza, 26 de mayo de 2021. – El Servicio de Ginecología del hospital HC Miraflores se consolida como centro de referencia para la salud de la mujer. Coincidiendo con el primer aniversario de este departamento, el centro sanitario ha dado un paso más en su búsqueda de excelencia incorporando a tres nuevos ginecólogos (ya suman siete) y estrenando la Unidad de la Mama, un núcleo de alta especialización formada por un equipo de trabajo multidisciplinar creado para ofrecer una atención integral a las mujeres que han padecido cáncer. Esta unidad se compone de cirujanos oncológicos, expertos en cirugía plástica, ginecólogos y radiólogos, que trabajan de forma coordinada para que el paciente se convierta en el epicentro en torno al cual giran los facultativos.

La nueva Unidad de la Mama cuenta con aparatos de última tecnología para todas las fases del diagnóstico y seguimiento de la salud de la mujer, en concreto de la mama: mamografía digital con tomosíntesis, sistemas de ecografía y de punción de vanguardia, etc. El objetivo es dar la oportunidad a las pacientes no sólo de tratarse adecuadamente con los máximos estándares de calidad por completo sino también devolverle su imagen y aspecto previo gracias a la intervención de cirujanos especializados en reparación del seno.



En paralelo a la puesta en marcha de la Unidad de la Mama, el gerente y director médico del hospital HC Miraflores, José Luis González, ha anunciado otro hito del Servicio de Ginecología: la inminente puesta en marcha de las revisiones ginecológicas integrales, que concentrarán todas las pruebas en una única cita (revisión con ginecólogo, ecografía, radiología, etc.). Este nuevo concepto de revisión completa y única en el mismo lugar y a la misma hora es una de las principales demandas de las pacientes de este servicio, que habitualmente se ven obligadas a acudir en distintas fechas y a diferentes espacios alejados entre sí para someterse a las pruebas anuales de control rutinario. Los resultados se podrán enviar digitalmente a cada paciente. La puesta en marcha de este servicio requerirá una gran labor de gestión y coordinación interna por parte del Servicio de Ginecología, coordinado por la doctora Cristina Torrijo.

REFERENTE NACIONAL EN DOCE MESES Desde su entrada en funcionamiento hace doce meses, el área de ginecología del hospital HC Miraflores ha crecido de forma exponencial no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente, ampliando su catálogo de servicios. La doctora Cristina Torrijo, coordinadora del departamento, ha introducido un tratamiento de miomas por radiofrecuencia, un sistema innovador que permite reducir entre un 70 y un 80% el tamaño de estos tumores benignos -tradicionalmente tratados mediante cirugía abierta con repercusiones importantes en la funcionalidad posterior del útero- de forma que en la mayoría de los casos ya no es necesario operarlos en quirófano. Se trata de una técnica vanguardista que la doctora Cristina Torrijo investigó y aprendió en Sevilla -único lugar junto con Barcelona donde se aplicaba este tratamiento- y hoy el grado de implantación es tal que la ginecóloga aragonesa recibe pacientes derivados desde otras comunidades autónomas. Cada mes, en el hospital HC Miraflores se realizan entre 6 y 7 tratamientos con radiofrecuencia y la tendencia es al alza.



“Sobre todo lo reclaman mujeres de cierta edad que quieren quedarse embarazadas, pero se les diagnostica un mioma y previamente tienen que operarse, o mujeres con sangrados abundantes; en estos casos, en vez de someterlas a una intervención quirúrgica para extirpar, basta con aplicar radioterapia para que su tamaño se reduzca entre un 70-80%; en el caso de tumores menores de 3 centímetros suelen desaparecer”, explica la doctora Torrijo.

Las ventajas son numerosas tanto para la paciente como para el hospital, puesto que se sustituye una intervención quirúrgica por un tratamiento ambulatorio que se realiza con un aparato de última tecnología especializado para este tipo de intervención. “Con el sistema de extirpación, las pacientes tienen que pasar una semana ingresadas en el hospital -mientras que ahora basta con unas horas-, tienen que permanecer un mes de baja y esperar a que la cicatrización vaya bien; en resumen, con la radiofrecuencia hay menor impacto en el cuerpo de la mujer, menos riesgo para su salud, sin pérdida de sangre y con ahorro sanitario tanto en instrumental, personal y hospitalización”, añade la ginecóloga. No obstante, la doctora quiere ser clara con los pacientes e incide que la radiofrecuencia tiene límites: los tumores grandes, de hasta 10 – 12 cm reducen al menos a la mitad de su tamaño. El máximo que hemos hecho es de 12 cm y no debemos de poner más. Nos miran con lupa.

El éxito del tratamiento de radiofrecuencia es tal que el hospital HC Miraflores es el único centro privado invitado a participar en un estudio multicéntrico junto con otros cinco hospitales públicos para abordar un ensayo combinado en distintos centros. Se expondrán los datos de los tratamientos de radiofrecuencia que, en opinión de la doctora Torrijo, evidencian que la reducción del tamaño de los miomas es superior a lo esperado. Aunque todavía es pronto y deben tomarse los datos con cautela.



AUMENTO DE DEMANDA Fue hace justo un año cuando tres ginecólogas comenzaron a prestar servicio en la unidad de ginecología, pero hoy son siete médicos los que hacen frente a una agenda que no para de crecer. De hecho, las instalaciones se han quedado pequeñas y ya está en marcha la extensión a nuevos espacios del grupo hospitalario. La clave del éxito ha sido siempre la cercanía al paciente y el trato personalizado, traducido en tiempo para exploración, tiempo para establecer diálogo y tiempo para desarrollar todas las pruebas necesarias con las que realizar un buen diagnóstico en cada revisión ginecológica y en cada embarazo. A todo ello se añade el componente digital y de accesibilidad a los doctores, que están siempre disponibles para sus pacientes.


Para más información:
Carmen Cano Gay  ccano@grupohospitalariohc.com




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés