Día Mundial del Corazón

29 de septiembre de 2021
GHHC-dia_mundial_del_corazon.jpg

La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España


Con más de 120.000 defunciones al año, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en España. Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que nace con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de mejorar la salud cardiovascular mediante la prevención adquiriendo unos hábitos de vida saludables.

A esto debemos añadir que debido a la pandemia COVID-19 la vulnerabilidad de los pacientes de enfermedades cardiovasculares ha aumentado, ya que se ha visto cómo el virus les ha afectado de forma más severa. “El 25% de los ingresados con COVID-19, tenían afección cardiovascular, lo que supone un riesgo de la morbimortalidad de estos pacientes”, nos cuenta la Doctora Beatriz Ordóñez, responsable del Servicio de Cardiología del Hospital HC Miraflores.

Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), la pandemia por COVID-19 ha sido sobrecogedora y es que estos pacientes corrían más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban de coronavirus: “Son distintos los motivos por los que estos pacientes se han visto más afectados. Por un lado, hay motivos fisiopatológicos, es decir, de funcionamiento anómalo del organismo. La infección por coronavirus o neumonía produce una hipoxemia, una falta de oxigenación en sangre, que afecta de forma negativa al corazón además de una respuesta inflamatoria general del organismo. También aumenta la tasa de trombosis, la formación de coágulos en la sangre, lo que puede llevar a un aumento de la enfermedad cardiovascular”, explica la doctora.

Y por otra parte, muchos de estos pacientes han tenido miedo a acudir a sus citas médicas rutinarias, a buscar asistencia médica en situaciones de emergencia e incluso se han aislado de sus amigos y familiares, tal y como afirma la FEC. “Los hábitos de los pacientes han cambiado. Aquellos que eran más activos dejaron de salir de casa, de hacer ejercicio físico… algo que favorece la obesidad, el aumento de la glucemia, factores de riesgo cardiovascular. Y por supuesto, también ha afectado a nivel psicológico y es que se ha visto que hay un aumento de la tasa de depresión y ansiedad sumado a la soledad, la preocupación… que también afecta aunque sea de forma indirecta a las enfermedades cardiovasculares”, advierte la cardióloga. El miedo al contagio por su especial peligrosidad ha supuesto una grave pérdida de la continuidad asistencial de pacientes con enfermedades cardiovasculares y que muchos infartos no fueran atendidos o que llegaran demasiado tarde al Hospital.

Factores de riesgo cardiovascular, ¿cómo prevenirlos?

Según las últimas cifras, 1 de cada 3 muertes en España se debe a una enfermedad cardiovascular. Un dato lo bastante devastador como para tener presentes cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares que debemos evitar: el tabaquismo, el colesterol alto, la diabetes y la hipertensión. Y no solo se han de evitar estas situaciones si no que además, se aconseja seguir las recomendaciones de los expertos: “Tomar medidas higiénico dietéticas, realizar ejercicio físico unos 30 minutos al día, unos 5 días a la semana, llevar una dieta variada mediterránea rica en verduras, legumbres, frutas, pescado azul… No fumar, no tomar tóxicos, ni alcohol ni otras drogas, y llevar un control de la glucemia, el colesterol y la presión arterial de forma periódica”, aconseja la doctora.

¿De qué forma ha afectado la COVID-19 a los pacientes cardiovasculares?

La pandemia COVID-19 ha afectado a toda la sociedad, pero de una forma más severa a todas aquellas personas más vulnerables, como la población de avanzada edad y aquellas con patologías crónicas previas, como es el caso de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Según la FEC, haciendo alusión a los datos vertidos en el VIII Foro de Salud Cardiovascular para Pacientes y Familiares, la pandemia no solo ha causado alrededor de 80.000 fallecimientos en nuestro país desde que comenzó, si no que también ha empeorado nuestra salud cardiovascular en términos generales.



Según nos explica la doctora Beatriz Ordóñez, lo que más se ha visto en los pacientes infectados por coronavirus son un aumento del riesgo de infarto, de miocarditis y de muerte súbita. “En cuanto al riesgo de infarto, esta en relación con factores de riesgo preexistentes y por la reacción inflamatoria que produce la COVID-19. También hay aumento de riesgo de sufrir una miocarditis, inflamación del miocardio. En principio las miocarditis son cuadros que cursan de forma benigna pero que en algún caso puede derivar en miocarditis fulminante y llevar a la muerte al paciente en horas o días y por último, el riesgo de muerte súbita por arritmias”, explica.

La doctora además, continua contando que lo más visto en consulta post COVID han sido pacientes con disneas (o falta de aire persistente) y palpitaciones. “El estudio que hacemos para la disnea es una historia clínica, un ecocardiograma y solemos pedir unos análisis con un marcador que se llama PRO BNP, que indica la existencia de insuficiencia cardiaca. En la mayoría de los pacientes este estudio es normal y esta disnea suele desaparecer, aunque a veces puede ser bastante persistente. Siempre que se tenga esta sensación de disnea hay que pedir opinión al médico de familia, al cardiólogo o al neumólogo. En cuanto a las palpitaciones, se ha propuesto como causa subyacente disautonomía en relación con secuela de la infección por COVID-19, un disbalance en el sistema nervioso vegetativo, formado por el simpático, que favorece la taquicardia, y el parasimpático, que favorece la bradicardia o ritmos lentos.

La prevención siempre es nuestro mejor aliado para evitar problemas de enfermedades cardiovasculares. Seguir las recomendaciones de los expertos y llevar un estilo de vida saludable será la clave para minimizar riesgos.


Autor: Dr. Jesús Andrés
Pediatra
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés