Día Mundial de la Sepsis

13 de septiembre de 2021
GHHC_Sepsis-Bacteria.jpg

Hoy 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Sepsis, una patología que provoca 17.000 muertes al año en nuestro país.

Este día se celebra para concienciar y aumentar el conocimiento que la población tiene sobre esta patología con un objetivo claro, disminuir la cifra de fallecidos.

Los índices de mortalidad producto están entre 3 y 4 pacientes por cada 10 personas afectadas, la población más susceptible a sufrir sepsis son los ancianos, diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer, o inmunodeprimidos. El incremento de esta población, las técnicas invasivas, el abuso de los antibióticos, hacen que la incidencia de la sepsis se incremente cada año.



La sepsis es una enfermedad que ocurre por una reacción anómala ante una respuesta inmunitaria a una infección bacteriana.

Es decir, la sepsis no es una respuesta habitual ante una infección, sino la evolución de una infección que se complica causando el fallo de varios órganos. Si no se actúa, la sepsis progresará en el tiempo (horas o días), desencadenará un shock séptico y finalmente la muerte. Una vez instaurado el shock la tasa de supervivencia a partir de las 4 horas sin tratamiento adecuado es del 50%.

Por esta razón, es fundamental un tratamiento temprano que evite llegar al shock. Es importante conocer algunos de los síntomas de la sepsis como son dificultad para respirar, presión arterial baja, vómitos, fiebre persistentemente elevada, confusión y desorientación.

Las primeras horas son cruciales, al observarse algunos de los síntomas ya mencionados, es fundamental acudir al servicio de urgencias. Desde HC Miraflores disponemos de las pruebas necesarias para su diagnóstico.

Así mismo, te invitamos a que expreses tu opinión a través de las distintas redes sociales y no te olvides de añadir la etiqueta #DíaMundialdelaSepsis.


Autor: JM Ferreras Amez
Coordinador Urgencias Hospital HC Miraflores.
Miembro red SIESTA (Spanish Investigators on Emergengy Situations TeAm)




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés