Día Mundial de la Obstetricia

31 de agosto de 2021
GHHC-Dia_Mundial_de_la_Obstetricia-1.jpg

MADRES DE MÁS EDAD: UNA ALIANZA ENTRE LA OBSTETRICIA Y LOS AVANCES EN TECNOLOGÍA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Obstetricia en un contexto muy satisfactorio para las mujeres embarazadas; pese a su mayor edad, fármacos y novedosos instrumentos médicos resuelven sus complicaciones antes incluso de que aparezcan.

La farmacología resuelve muchas de las complicaciones que se presentan en el embarazado cuando la madre ronda la cuarentena. Esta tendencia actual de mujeres de más edad en proceso de tener hijos ha hecho avanzar sobremanera la tecnología médica, tanto en el campo de la farmacopea como en el de intrumentación para resolver partos y cesáreas de manera muy satisfactoria. «Hace falta saber y tener experiencia para ver las complicaciones antes de que aparezcan», dice Cristina Torrijo, ginecóloga y obstetra del Hospital HC Miraflores. Ésta es la clave: «Los problemas existen pero los detectamos muy pronto y contamos con medios que los resuelven enseguida».

El porcentaje de muertes en partos sigue bajando pese al aumento de edad de las embarazadas. «Las hemorragias postparto son la principal causa -confirma Torrijo-. Hay muchos casos pero se tratan muy pronto gracias a la experiencia del equipo; y los fármacos los resuelven. Lo importante es tener en cuenta que cuando la situación se agrava la resolución se torna mucho más difícil». En los países del Tercer Mundo, el porcentaje de fallecimientos en partos es más alto aunque las madres son más jóvenes.

«La atonía uterina (responsable de las hemorragias postparto) es una complicación con un índice de mortalidad importante -apunta la especialista-; hoy se trata con fármacos que son rápidos, muy eficaces y con pocos efectos secundarios«.



Abortos de repetición, trastornos hipertensivos, diabetes gestacional y fenómenos tromboembólicos son otras de las complicaciones que aparecen actualmente en los embarazos, a causa de la mayor edad de la madre. Y para todos hay ya solución farmacológica. En cuanto a la tecnología quirúrgica, «las suturas son de mejor calidad», apunta Torrijo, y la obstetricia dispone también de «instrumentos hemostáticos que evitan complicaciones en los postoperatorios«. La cesárea de hoy es mucho más leve que la de hace cincuenta años.

Aunque los partos suceden de la misma manera desde los albores de la Humanidad, «cada generación tiene actualmente a sus hijos más tarde que la anterior y eso complica algo nuestra labor». Por ello, la investigación en obstetricia se concentra en evitar las complicaciones de salud derivadas de la mayor edad de la madre. Cristina Torrijo resalta también el carácter innovador de los tratamientos médicos «que ayudan a conservar el embarazo sobre todo en el primer trimestre».

Cristina Torrijo y Silvia Rueda son las especialistas responsables de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital HC Miraflores. Juntas forman el equipo Zaragine, pionero en el tratamiento de miomas sin cirugía, mediante técnica de radiofrecuencia, «lo que permite a las mujeres aumentar de forma importante sus posibilidades de conseguir y conservar sus embarazos». Conscientes de que «hay tantas percepciones del nacimiento como mujeres que tienen hijos», Cristina y Silvia achacan la satisfacción de sus pacientes a que «les atendemos como nos gustaría que nos atendiesen a nosotras».


Autor: Dr. Jesús Andrés
Pediatra
Consultas HC Miraflores
Ubicadas en Paseo de los Rosales 28 dpdo.
Grupo Hospitalario Hernán Cortés




Camino de las Torres, 51-53
50008 - Zaragoza



Horario: 24 h - 365 días



Paseo de los Rosales, 28 dpdo.
50008 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h



Calle Francisco Pizarro, 8
50004 - Zaragoza



Horario: L-V, 08:30h a 21:00h



Calle Hernán Cortés, 23-25
50005 - Zaragoza



Horario: L-V, 07:15h a 21:00h

En colaboración con


© Copyright 2020 Grupo Hospitalario Hernán Cortés